/ sábado 7 de enero de 2023

Cruz Roja debe adaptarse a los cambios que ha sufrido Tijuana

Marco Beltrán nos habla sobre el trabajo del paramédico en una ciudad en constante crecimiento como Tijuana

Tijuana.- Tras los cambios que ha sufrido la ciudad a través de los años, la Cruz Roja ha evolucionado y modificado su manera de trabajar, desde las consecuencias de la pandemia por Covid-19, así como el cambio de equipo para brindar atenciones más completas.

Marco Antonio Beltrán pertenecía a la Policía Juvenil a mediados de los años setenta cuando aún era adolescente. Posteriormente fue requerido su apoyo en la Cruz Roja, y desde entonces trabaja para esa institución.

Marco Antonio Beltrán ha cumplido con 47 años de servicio a la ciudad de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ese fue el inicio de una carrera como paramédico que ha cumplido con 47 años de servicio a la ciudad de Tijuana.

Beltrán brindó una entrevista para El Sol de Tijuana para hablar sobre los cambios significativos que ha tenido el trabajo de los paramédicos en una ciudad en constante crecimiento como lo es Tijuana.


¿Cómo ha cambiado el trabajo para los paramédicos en estos 47 años?

Antes atendíamos con las manos sin guantes, no teníamos el equipo que tenemos ahorita, utilizábamos camillas militares de lona verde, la ambulancia venía con pocas gasas y vendas, no había nada más.

Como vamos de la mano con los Estados Unidos, pasó no mucho tiempo y la Cruz Roja consiguió ambulancias con camillas para bajarlas con dos personas. Cambio junto con Estados Unidos, nosotros estamos tres años atrás de ellos, lo que ellos están utilizando ahora lo usaremos en tres años, en la actualidad se está adquiriendo equipo avanzado, ya no estamos tan atrás.

¿Cómo han incrementado las atenciones con el aumento de población?

Ha aumentado de todo conforme ha crecido la ciudad, atendemos lo mismo, choques enfermos y todo, pero ahorita ha aumentado el número porque ya es más grande la ciudad. Todo estaba concentrado en la zona centro, lo más lejano era la Delegación La Mesa.

Tenemos una necesidad grande de ambulancias. Desgraciadamente la gente está mal acostumbrada a que por un dolor de muela solicitan una ambulancia, eso no es una emergencia, no lo entiende la gente, la gente te maltrata y dice que para eso estamos y es nuestra obligación, pero debemos entender que una cosa es urgencia y una emergencia.

En la emergencia ya está dependiendo tu vida de eso, si tienes un dolor es una urgencia, pero si puedes caminar o hacer algo puedes ir al médico, mas no pedir una ambulancia por eso. Si vemos que tu dolor es intenso y que no puedes hacer nada con gusto se te trasladara al hospital que indiques.

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¿Qué modificaciones realizaron en sus atenciones debido a la pandemia?

Un médico que está en el C4 evalúa al paciente conforme nuestra información, el habla al Hospital General, ya sea Tijuana, Rosarito o Tecate, hablamos de los que no tienen seguro. Lo canalizan.

A veces tenemos recepción, a veces nos envían desde Playas de Tijuana a Tecate. Desde la pandemia ya no hay recepción en el hospital directa para las personas que no tienen seguro social o servicios médicos, es estar solicitando a una coordinación de doctores que deben hablar a los hospitales para dar recepción en el hospital, si tu situación es una urgencia se te va a trasladar dependiendo tu urgencia, pero si depende tu vida se te va a llevar al hospital más cercano.

¿Cómo afecta esto su trabajo?

Nos quedamos parados, a veces hay tres ambulancias paradas en hospital sin camilla, son ambulancias menos, no es que haya aumento de trabajo, es el mismo trabajo, pero con menos ambulancias, si teníamos una salida ahorita y queríamos descansar, no se puede porque debemos cubrir las ambulancias que están esperando.

Estamos esperando que bajen los casos. Se batallo mucho a principios del 2020, sufrimos mucho porque el estar llevando pacientes con Covid, y no bajar de la ambulancia durante 4 a 5 horas es algo que se siente feo, pero eso paso.


¿Hasta qué momento pueden retirarse del hospital?

Hasta que salga la camilla.


¿Cómo es la respuesta de la ciudadanía en las vialidades cuando una ambulancia debe atender una emergencia?

Es muy complicado, no toda la gente te abre paso, la gente no entiende que la sirena es un sonido de ayuda para que nos abran el paso, no porque tengamos derecho a pasar, estamos pidiendo una ayuda.

La gente te corretea, se va atrás de ti, no te deja pasar, el tráfico a todas horas quita mucho tiempo, la Vía rápida ya no es “rápida”. Esta entrevista fue editada para su comprensión.

Tijuana.- Tras los cambios que ha sufrido la ciudad a través de los años, la Cruz Roja ha evolucionado y modificado su manera de trabajar, desde las consecuencias de la pandemia por Covid-19, así como el cambio de equipo para brindar atenciones más completas.

Marco Antonio Beltrán pertenecía a la Policía Juvenil a mediados de los años setenta cuando aún era adolescente. Posteriormente fue requerido su apoyo en la Cruz Roja, y desde entonces trabaja para esa institución.

Marco Antonio Beltrán ha cumplido con 47 años de servicio a la ciudad de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ese fue el inicio de una carrera como paramédico que ha cumplido con 47 años de servicio a la ciudad de Tijuana.

Beltrán brindó una entrevista para El Sol de Tijuana para hablar sobre los cambios significativos que ha tenido el trabajo de los paramédicos en una ciudad en constante crecimiento como lo es Tijuana.


¿Cómo ha cambiado el trabajo para los paramédicos en estos 47 años?

Antes atendíamos con las manos sin guantes, no teníamos el equipo que tenemos ahorita, utilizábamos camillas militares de lona verde, la ambulancia venía con pocas gasas y vendas, no había nada más.

Como vamos de la mano con los Estados Unidos, pasó no mucho tiempo y la Cruz Roja consiguió ambulancias con camillas para bajarlas con dos personas. Cambio junto con Estados Unidos, nosotros estamos tres años atrás de ellos, lo que ellos están utilizando ahora lo usaremos en tres años, en la actualidad se está adquiriendo equipo avanzado, ya no estamos tan atrás.

¿Cómo han incrementado las atenciones con el aumento de población?

Ha aumentado de todo conforme ha crecido la ciudad, atendemos lo mismo, choques enfermos y todo, pero ahorita ha aumentado el número porque ya es más grande la ciudad. Todo estaba concentrado en la zona centro, lo más lejano era la Delegación La Mesa.

Tenemos una necesidad grande de ambulancias. Desgraciadamente la gente está mal acostumbrada a que por un dolor de muela solicitan una ambulancia, eso no es una emergencia, no lo entiende la gente, la gente te maltrata y dice que para eso estamos y es nuestra obligación, pero debemos entender que una cosa es urgencia y una emergencia.

En la emergencia ya está dependiendo tu vida de eso, si tienes un dolor es una urgencia, pero si puedes caminar o hacer algo puedes ir al médico, mas no pedir una ambulancia por eso. Si vemos que tu dolor es intenso y que no puedes hacer nada con gusto se te trasladara al hospital que indiques.

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¿Qué modificaciones realizaron en sus atenciones debido a la pandemia?

Un médico que está en el C4 evalúa al paciente conforme nuestra información, el habla al Hospital General, ya sea Tijuana, Rosarito o Tecate, hablamos de los que no tienen seguro. Lo canalizan.

A veces tenemos recepción, a veces nos envían desde Playas de Tijuana a Tecate. Desde la pandemia ya no hay recepción en el hospital directa para las personas que no tienen seguro social o servicios médicos, es estar solicitando a una coordinación de doctores que deben hablar a los hospitales para dar recepción en el hospital, si tu situación es una urgencia se te va a trasladar dependiendo tu urgencia, pero si depende tu vida se te va a llevar al hospital más cercano.

¿Cómo afecta esto su trabajo?

Nos quedamos parados, a veces hay tres ambulancias paradas en hospital sin camilla, son ambulancias menos, no es que haya aumento de trabajo, es el mismo trabajo, pero con menos ambulancias, si teníamos una salida ahorita y queríamos descansar, no se puede porque debemos cubrir las ambulancias que están esperando.

Estamos esperando que bajen los casos. Se batallo mucho a principios del 2020, sufrimos mucho porque el estar llevando pacientes con Covid, y no bajar de la ambulancia durante 4 a 5 horas es algo que se siente feo, pero eso paso.


¿Hasta qué momento pueden retirarse del hospital?

Hasta que salga la camilla.


¿Cómo es la respuesta de la ciudadanía en las vialidades cuando una ambulancia debe atender una emergencia?

Es muy complicado, no toda la gente te abre paso, la gente no entiende que la sirena es un sonido de ayuda para que nos abran el paso, no porque tengamos derecho a pasar, estamos pidiendo una ayuda.

La gente te corretea, se va atrás de ti, no te deja pasar, el tráfico a todas horas quita mucho tiempo, la Vía rápida ya no es “rápida”. Esta entrevista fue editada para su comprensión.

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