La Cruz Roja Mexicana (CRM) en Tijuana no cuenta con las suficientes unidades para atender la demanda de servicios de emergencia que requiere la población, dijo el presidente del consejo directivo de la CRM, Jorge Astiazarán Orcí.
Compartió que actualmente son quince ambulancias por turno, sin embargo, son necesarias ocho más para cubrir los reportes de ambos turnos.
“La necesidad es tanta, porque es muy raro que lleguemos a no tener ambulancias disponibles, pero siempre tenemos que tener ambulancias extras por una emergencia mayor”, indicó.
Además, recordó que la falta de camas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue afectando al personal de la Cruz Roja para brindar el servicio completo.
Comentó que, debido a la problemática, fue necesario adquirir 10 carro camillas para continuar dando el servicio, pues esperan al menos ocho horas para que les devuelvan las camillas.
“Aparte de las camillas de las ambulancias tenemos 10 carro camillas extras, por la saturación de los hospitales tenemos que dejarlas ahí. De repente y una disculpa a los tijuanenses, porque va a llegar una ambulancia sin camilla de ruedas y vamos a trasladar al paciente en una tabla o camilla marina”, señaló.
Astiazarán Orci resaltó que el 98% de las emergencias reportadas al 911 son cubiertas por los socorristas de la CRM en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que el tiempo de espera es entre 15 y 16 minutos, pero es necesario disminuirlo hasta 13 y 10.
Exhortó a los ciudadanos a seguir apoyando a la organización para adquirir nuevas unidades de emergencia.
“Es importante seguir ayudando a la Cruz Roja, todo lo que aportan en placas, licencias y predial con la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) y colectas es para tener un servicio de ambulancias gratuito”, concluyó.