Tijuana.- Para resolver el tiempo de respuesta de la Cruz Roja en la ciudad de Tijuana, no es necesario solamente contar con un gran número de ambulancias, explicó Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana.
“Nuestro recurso no es suficiente para la ciudad de Tijuana (...) La solución no es solamente tener más ambulancias, sino también de capacidad hospitalaria, es un problema de fondo muy importante. El hospital de Cruz Roja tiene una sola sala”, indicó.
Actualmente esta institución solamente cuenta con un hospital ubicado en la calle Alfonso Gamboa, en la segunda etapa del río Tijuana, las demás instalaciones de la Cruz Roja dispersas en la ciudad son bases para ambulancia, detalló el coordinador.
“Este es el único hospital, en el Florido tenemos otra base de ambulancias, tenemos una base en el fraccionamiento El Dorado, en la Zona Centro y en el Fraccionamiento Santa Fe, próximamente una en Otay (...) En las bases está el personal pernoctando, esto nos ayuda para que las unidades estén más cercanas a los diferentes puntos de la ciudad y acortar los tiempos de respuesta”, explicó.
Méndez Torres dijo que las bases de ambulancias no funcionan para asistir a personas que requieran de atención médica, pero tienen la capacidad de brindar atención, y en caso de ser necesario, se envía al afectado con un médico.
“Si llega una persona herida o enferma se le da asistencia, si es necesario se traslada a un hospital, en las bases no contamos con asistencia médica generada por un médico como tal”, destacó.
Es necesario aumentar el número de ambulancias en la ciudad al doble, esto para restar los tiempos de respuesta por parte de los Técnicos en Urgencias Médicas, mencionó Méndez Torres, actualmente los tiempos promedio de respuesta en Tijuana es de 18 a 20 minutos.
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“Para dar un tiempo de 10 a 15 minutos de respuesta necesitamos entre 20 a 25 ambulancias(...) Es una responsabilidad muy grande la que tenemos, pero también la sociedad y el gobierno deben establecer ese enfoque que no solamente es una responsabilidad de la Cruz Roja”, expresó.
El coordinador destacó que la Cruz Roja al no ser una institución gubernamental depende de las aportaciones que brinda la comunidad, debido a esto los recursos de los que dispone la institución son limitados.
“Debemos recordar que la Cruz Roja no es una institución gubernamental, nuestros recursos son limitados, con lo que contamos es gracias a las aportaciones de la comunidad, es por ello que la fuerza de tarea con la que contamos se basa en lo que la comunidad puede aportar a la Cruz Roja”, señaló.
Además, el coordinador agregó que algunos automovilistas no reaccionan de la manera correcta cuando escuchan la sirena de ambulancia, pues la medida necesaria para facilitar el acceso de un vehículo de asistencia de urgencias médicas es ceder el paso moviendo el vehículo particular al lado derecho.
“Se presentan las dos situaciones, hay personas que nos ceden el paso moviéndose a la derecha. Pero hay otras personas que no nos ceden el paso y piensan que estamos jugando. Actualmente los vehículos protegen más a los ocupantes de ruidos externos, al momento de llevar ventanas cerradas y con el volumen radio alto, muchas veces no se llega a escuchar el ruido de la sirena cuando vamos detrás de los vehículos”, mencionó.
Por otra parte, con el crecimiento que ha tenido la ciudad de Tijuana, ha sido necesario instalar clínicas de atención básica en otros puntos, el mes de agosto se inició la operación de una de ellas en la colonia Natura, y la Cruz Roja Tijuana planea instalar otra en la delegación Otay.
“La ciudad de Tijuana sigue creciendo, las colonias comienzan a urbanizarse, Cruz Roja debe crecer con este movimiento, estamos muy agradecidos por la confianza que tienen los tijuanenses hacia esta institución”, indicó el doctor Andrés Smith Favela, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana.
Con el inicio de las instalaciones de clínicas de la Cruz Roja Tijuana en otros puntos de la ciudad, se busca brindar una atención médica de muy bajo costo, y además atender casos que no son graves, como fracturas o suturar heridas, pues el coordinador de socorros explicó que en los incidentes de este tipo no es necesario el servicio de una ambulancia.
“Por eso es importante tomar un curso de primeros auxilios, para saber identificar qué lesiones ponen en riesgo la vida y cuáles no. Muchas veces en este tipo de lesiones que difícilmente ponen el riesgo la vida de una persona, se puede llegara recomendar que la persona sea trasladada en vehículo particular, o vehículo de autotransporte, si no hay otra forma es necesario pedir la ambulancia”, dijo.
Pero Méndez Torres no descartó que en algunas ocasiones a pesar de tratarse de fracturas es necesario trasladar a un paciente al área de urgencias.
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“También hay fracturas que inclusive pueden generar hemorragias importantes. Ahí sí se requiere el apoyo inmediato del personal de salud para ser trasladado a una sala de urgencias lo antes posible”, agregó.
El coordinador mencionó que en algunas ocasiones los paramédicos han sido agredidos físicamente, pero dijo comprender que los familiares de algún herido o lesionado se encuentran en un estado de crisis emocional.
“Hemos tenido agresiones, afortunadamente son mínimos los casos, pero sí han agredido al personal física y verbalmente (...) En ese tipo de eventos una persona puede estar bajo una crisis emocional importante debido al estrés que se está generando, lógico todos queremos que la ambulancia llegue de inmediato, debido a los tiempos de respuesta es complicado cumplir con esa expectativa que tienen todas las personas”, expresó.
Debido a la naturaleza de su trabajo, los paramédicos y personal que brindan los servicios de primeros auxilios laboran en extensas jornadas, que se buscan inhibir con descansos en tiempos libres, detalló el coordinador.
“Trabajan 24 horas y descansan 48, entran a las 6 am y salen a las 6 am del día siguiente (...) Los horarios que manejamos pueden llegar a ser fuera de los parámetros normales que en otros lugares se manejan, la forma en que buscamos compensarlo es que cuando haya un tiempo libre el personal pueda descansar”, destacó.
Hablando de los horarios en que laboran los paramédicos, Méndez Torres mencionó en qué horarios se presentan la mayoría de los incidentes que necesitan de los servicios de la Cruz Roja, y cuáles son los principales casos que atienden en estas situaciones.
“En los horarios pico por la mañana, entre 7 a 10 am y entre 4 a 8 de la noche, el 70% de los servicios que atendemos son llamados de emergencia por enfermedad de todo tipo. Principalmente problemas gástricos, cardiacos, eventos vasculares cerebrales, problemas respiratorios, crisis convulsiva y aquellos casos de control inadecuado de la diabetes”, puntualizó.