Tijuana.-En los últimos meses los intentos de suicidio que ha atendido Cruz Roja Tijuana han aumentado, mencionó Ilia Díaz Ramírez, coordinadora de psicología en la institución, y actualmente atienden de tres a cuatro casos por semana.
“Llevamos un censo y conteo de los casos diferentes que tenemos, y hemos visto exponencialmente el aumento de intentos de suicidios”, agregó..
La coordinadora señaló que no hay un rango de edad de las personas que son atendidas tras un intento de suicidio, pues han atendido a adolescentes, adultos jóvenes y personas adultas.
“Nos ha tocado ver amas de casa, trabajadores, estudiantes, hemos notado una diferencia de casos”, explicó.
Las amas de casa, explicó Díaz Ramírez, que han sido atendidas por intentos de suicidio sufren de violencia familiar. En el caso de los adolescentes han detectado estrés escolar y problemas con la pareja.
“Cuando es temporada de ingreso a clases, el no entrar a la carrera universitaria o a la preparatoria también ha provocado los intentos de suicidio”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En otras ocasiones, las personas que son atendidas por intento de suicidio tenían diagnósticos previos de depresión, y en la mayoría de estos casos no se lleva el manejo adecuado de los medicamentos.
La coordinadora de psicología en la Cruz Roja también mencionó que la mayoría de los casos atendidos en su departamento son crisis de ansiedad, sin embargo del 30% al 35% de los casos en total que atienden son por intentos de suicidio.
También señaló que en los casos de suicidio el 70% son a través de la ingesta de farmacos, ya sea por sobredosis de medicamentos que consumían de un tratamiento psiquiatrico, o utilizando medicamentos que utilizaban familiares.