La llegada de diciembre es sinónimo del arribo a México de miles de connacionales radicados en Estados Unidos, los cuales llegan a visitar a sus familiares durante las celebraciones de la navidad y el año nuevo.
Si bien el exhorto de las autoridades federales hacia los mexicanos que viven en el vecino país es no salir de sus hogares, éstos llegan por cientos, por lo menos en el caso de Tijuana, donde la primera semana de diciembre se registraron mil 229 atenciones del Programa Paisano, Paisana.
Durante la segunda semana de este mes fueron mil 157 atenciones, dando un total 2 mil 386 mexicanos los que llegaron a México a través del puerto de entrada de Tijuana, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El llamado del Gobierno Federal de no visitar México responde a que hay muchas entidades que permanecen en coloración roja de contagios de Covid-19, con lo que se pone en riesgo a las familias.
Baja California es uno de los estados que continúa en rojo y que al mismo tiempo es paso obligado para muchos mexicanos que viajan provenientes de Estados Unidos.
Durante el arranque del Programa Paisano, Paisana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que esperaban la llegada de más de 500 mil mexicanos.
En lo que respecta a los cruces de sur a norte, también son cientos los que buscan llegar a Estados Unidos, en especial por automóvil, esto luego de apreciarse largas filas en la Garita de San Ysidro.
Pese a la restricción de no poder cruzar a Estados Unidos interpuesta por ese país a los turistas con pasaporte, las filas para llegar a la unión americana siguen siendo constantes y nutridas, ya que muchos prefieren comprar del otro lado de la frontera los regalos navideños al ser más económicos que en México.
Durante la primera semana de diciembre, fueron mil 229 connacionales los que arribaron a México por Tijuana