Desde el pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en el cual se adicionó como delito equiparable la explotación laboral.
Lo anterior significa que jornadas de trabajo por encima de lo estipulado en la ley pueden traer hasta una pena de tres a 10 años de prisión para administradores, directores o aquel que decida pasar por alto esta nueva disposición.
¿Pero qué alcance tendrá esto en Baja California? ¿Se podrán laborar más de ocho horas al día? ¿Cuántas horas extras están permitidas en la nueva ley? ¿Y si el trabajador es el que quiere trabajar más para obtener más dinero?
NO MÁS DE 48 HORAS A LA SEMANA
La nueva ley contempla que la jornada de trabajo no deberá exceder 48, 45 o 42 horas a la semana, dependiendo si es diurna, mixta o nocturna, respectivamente.
Y no hay excepciones para algún sector económico, planteó el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, Francisco Erick Landagaray Macías.
“Tenemos industrias como las agencias de seguridad privada, sector salud, gasolineras, plataformas petroleras, industria minera, que se acostumbran bastantes horas extras. En esta ley no hay ninguna excepción de ninguna industria”, agregó el especialista.
Respecto a las horas extra, el especialista aclaró que no pueden superar nueve horas a la semana y tres horas diarias, sin excepción.
“El trabajador no está obligado a laborar horas extras, pero puede laborar extra y es legal. Solamente nueve como máximo y las pagan doble. La ley contemplaba que se pagaban triple, pero ahora con esta modificación a la ley ya se contempla como explotación laboral que un trabajador de cualquier industria trabaje más de nueve horas extra a la semana. Incurres en un delito”, expresó.
- ¿Y si el trabajador pide trabajar más?
- “Muchas veces sucede esto, que como las horas extra que exceden nueve a la semana se pagan triple, muchos trabajadores prefieran laborarlas, o te pedían que autorizaras laborar todas esas horas extras para que se viera mayor ingreso. Ahora resulta que no, aunque te lo soliciten, te lo pidan, si tú las otorgas, incurres en ese delito. Está prohibido, no pueden laborar más de nueve horas extras a la semana”, remarcó.
De acuerdo con Landagaray Macías, las empresas deben ser firmes y no aceptar las peticiones de empleados, pues las consecuencias pueden ser graves.
“Te pueden demandar laboralmente ante un Tribunal para el pago de esas horas extra y en esa inspección de la Secretaría de Trabajo la sanción será dependiendo de los trabajadores que laboraron. La tercera es que te denuncien penalmente ante la Fiscalía por delito de explotación laboral y se sanciona con cárcel y multa. Aunque te las piden, no puedes porque estás impedido legalmente”, agregó.
LAS EMPRESAS SE ADAPTAN A LA NUEVA LEY
La industria manufacturera y de exportación, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), emplea a 414 mil 572 personas, ha sido una de las que ha tenido que adaptar sus jornadas, así como la modalidad de horas extra usaba para cubrir la falta de personal.
La presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez, comentó que el sector está en proceso de adaptación para conocer los alcances de las nuevas disposiciones legales.
“Hemos trabajado coordinadamente e internamente las áreas de operaciones, de finanzas y de manufactura para poder generar un esquema que nos permita cumplir con nuestros planes de producción comprometidos con nuestros clientes y buscando cómo adaptamos la plantilla de colaboradores a estos nuevos horarios”, comentó.
En ese sentido, admitió que ha representado un reto esta medida, debido a la modalidad que se venía implementando en este sector y donde se acostumbran distintos tipos de jornada.
“Esto nos implica en algunas de las empresas el tener que abrir turnos extraordinarios para poder cumplir con esos compromisos que ya tenemos, porque al reducirse las horas a la semana, sí nos viene a impactar en nuestros planes internos. Las empresas estamos buscando más detalles, cuáles van a ser esos criterios que nos van a aplicar, dado que hay empresas localizadas en la ciudad que manejan esquemas de 12 horas”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rodríguez Sánchez destacó que haya leyes que busquen mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin embargo, aseguró que estas disposiciones han generado un impacto inmediato en el sector manufacturero en los meses recientes.
“El hablar de jornadas justas precisamente viene a poder atender que no exista la explotación laboral y que los colaboradores tengan una jornada en la que puedan atender sus cuestiones laborales, pero también su calidad de vida con la familia o deporte, atención a sus hijos. Considero que ha habido un impacto importante, hemos visto reducción de 25 a 30% en los empleos. Estamos manejando un promedio de 30 mil empleos disponibles, cuando anteriormente en el mismo periodo eran 60 mil”, concluyó.