La Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda de Desaparecidos realizada en Baja California permitió el hallazgo de al menos nueve personas que estaban en calidad de desaparecidas.
Según informó Angélica Ramírez, del colectivo “Una nación buscando- T”, tres de las personas fueron localizadas en Servicios Periciales y una de ellas fue un ciudadano salvadoreño que estaba en calidad de desconocido en la fosa común.
En cuanto a las búsquedas en campo, encontraron a dos persona en Mexicali, dos más en Ensenada, una en San Felipe y otra en Tijuana.
“Ya está mermando, pero no vamos a descansar hasta que terminemos el rastreo, pues hasta el último suspiro vamos a seguir trabajando”, comentó.
Las labores de búsqueda por los siete municipios de Baja California comenzaron el pasado domingo 16 de abril y terminaron este sábado 29.
Con las fichas de búsqueda de sus familiares, hombres y mujeres de Baja California pero también de estados como Nuevo León, Guerrero y Sinaloa, recorrieron zonas urbanas, rurales, centros de rehabilitación e instalaciones de la Fiscalía General Estatal (FGE).
Extendiendo lonas con los rostros de decenas de personas y su respectiva fecha de desaparición, así como colocando volantes en espacios públicos tratando de encontrar información, la brigada también caminó en zonas turísticas como la calle principal en el pequeño puerto de San Felipe.
A la par, hicieron pases de lista con los nombres de sus familiares y corearon algunas de las frases que se han convertido en un sello distintivo de estas búsquedas de personas desaparecidas como: “Únete, únete, que tu hijo puede ser”.
“Las familias han sentido el cansancio, pero el amor a encontrar a sus seres queridos hacen que todos los días se levanten a las cinco de la mañana”, expresó Angélica Ramírez en entrevista telefónica ya en las últimas horas de las labores búsqueda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La activista dijo que estas dos semanas han sido difíciles dada las condiciones en las que realizaron las jornadas acompañados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Han pasado hambre, revictimizaciones por parte de autoridades, han pasado muchísimas violaciones a derecho, pero seguimos en pie de lucha”, manifestó la integrante de “Una nación Buscando-T”.