Uriel Saucedo
Tijuana.- Ante los recientes ataques directos en contra de elementos de la policía municipal, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, recomendó que se hicieran evaluaciones, al menos una vez al año, para conocer el perfil de los uniformados, pero solicitó que, hasta no tener las pruebas suficientes, no se debe juzgar la labor de los oficiales.
“Hay una depuración constante por parte de las mismas secretarías, pero este proceso de depuración termina mandando a cada policía cada tres años a que se le hagan las evaluaciones de los exámenes de control y confianza. Ciertamente, cuando existe una situación de estas, lo primero que se tiene que hacer es investigar los alrededores del policía y cuáles habían sido sus actividades”, sentenció.
Comentó que, posiblemente, a las corporaciones no siempre les da el tiempo de hacer este tipo de investigaciones; sin embargo, opinó que las evaluaciones deberían realizarse al menos una vez al año o en menos tiempo, así como evaluar el contexto económico en que se desempeñan los elementos de la policía.
Por otra parte, mostró su preocupación ante la posibilidad que comiencen a matar policías, ya sea porque estaba realizando bien su trabajo o porque tenía algún tipo de conexión con algún grupo delictivo, por lo que instó a las autoridades correspondientes a que brinden información sobre las investigaciones que han hecho en estos casos.
En lo que val de diciembre, se han registrado cuatro ataques contra policías municipales; el más reciente ocurrió la noche del miércoles, cuando un par de policías fueron golpeados por al menos seis sujetos, quienes intentaron arrebatarles sus armas de fuego, además de que, casi de manera simultánea, en un puente de la ciudad fue colgada una manta con amenazas en contra de al menos tres elementos de la corporación.