/ jueves 23 de marzo de 2023

Cuatro meses durarían obras por deslizamientos en Cañón del Matadero

La primera etapa costaría 15 millones de pesos y serán recursos de la administración municipal: Juan Bautista

Tijuana.-Entre tres y cuatro meses tomarían las obras para atender los deslizamientos en el Cañón del Matadero, en el acceso a Playas de Tijuana, estando latente además, el cierre total de la vialidad, si siguen avanzando los movimientos.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista, indicó que las obras iniciarán en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, precisando que en esta primera etapa costarían 15 millones de pesos, que serán recurso de la administración municipal.

“Se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial el matadero. Esto provocó un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte lo cual provocó un taponamiento, un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, detalló sobre la causa de los deslizamientos.

Informaron que analizan el avance del deslizamiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Detalló que la obra emergente, que tomaría hasta cuatro meses, consistirá en un cajón pluvial, así como la reconstrucción del talud que da estabilidad a la ladera y a la vialidad.

Mencionó que ya se solicitó a organizaciones como la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que desvíe por otra zona de la ciudad el tráfico pesado, esto con el propósito de evitar mayores vibraciones en la vialidad y que se aceleren los deslizamientos.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que se están haciendo un promedio de tres monitoreos al día para revisar el avance del deslizamiento, afirmando que por el momento solo es necesario el cierre de un carril, aunque si avanza a mayor velocidad, se dará con el cierre de otro o con la suspensión total de la vialidad.

“Si sigue avanzando esto, el cierre posiblemente de otro carril o el cierre de la avenida, es por cuestión preventiva, al final del camino en este terraplén, nos dimos cuenta que parte del material de tierra que se encuentra antes de la cuestión hidráulica del concreto, ya presentó grietas un poquito más amplias”, agregó.

En la conferencia también estuvo presente Jairo Franco Casas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quien expuso su explicación de lo que ocurrió en esa zona del Cañón del Matadero.

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“Producto de las lluvias, el suelo está muy saturado, por todos estos meses que ha estado lloviendo consecutivamente el suelo ya está absorbiendo bastante humedad, estamos en condiciones críticas del suelo en las laderas. ¿Qué pasó en la alcantarilla que daba desfogue hacia el norte? Por saturación del suelo hay unos deslaves, es la masa del suelo que se cae por sí sola, que se deslava por el exceso de lluvia y saturación, va desestabilizando el propio talud y como consecuencia empieza a fallar otros segmentos o áreas de la misma ladera, que provoca un deslizamiento de talud, lo que colapsó e hizo el taponamiento de la alcantarilla de este desagüe del pluvial”, abundó.

Debido al congestionamiento vial que se prevé en la zona, el Ayuntamiento de Tijuana hará distintos operativos viales, enfocados en agilizar la circulación de los más de 40 mil vehículos que diariamente circulan por esa área.

“Está cerrado el carril de acotamiento, depende de lo que digan vamos a hacer nosotros, si nos dicen que cerremos otro carril, vamos a cerrar y vamos a abrir un contraflujo, para que los que entren a Playas entren en dos carriles y salgan en dos carriles sin ningún problema. Si nos dicen que hay que cerrar los tres carriles, vamos a habilitar dos carriles de subida que van hacia Playas y dos hacia abajo que entran. Vamos a desviar la circulación hacia el Cañón del matadero o hacia los circuitos” explicó Felipe López, jefe de la sección de tránsito.

Se anunció que a Tijuana arribarán expertos del gobierno federal para hacer el análisis de los deslizamientos, sumado al trabajo que ya realiza el Ayuntamiento de Tijuana e instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Tijuana.-Entre tres y cuatro meses tomarían las obras para atender los deslizamientos en el Cañón del Matadero, en el acceso a Playas de Tijuana, estando latente además, el cierre total de la vialidad, si siguen avanzando los movimientos.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista, indicó que las obras iniciarán en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, precisando que en esta primera etapa costarían 15 millones de pesos, que serán recurso de la administración municipal.

“Se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial el matadero. Esto provocó un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte lo cual provocó un taponamiento, un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, detalló sobre la causa de los deslizamientos.

Informaron que analizan el avance del deslizamiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Detalló que la obra emergente, que tomaría hasta cuatro meses, consistirá en un cajón pluvial, así como la reconstrucción del talud que da estabilidad a la ladera y a la vialidad.

Mencionó que ya se solicitó a organizaciones como la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que desvíe por otra zona de la ciudad el tráfico pesado, esto con el propósito de evitar mayores vibraciones en la vialidad y que se aceleren los deslizamientos.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que se están haciendo un promedio de tres monitoreos al día para revisar el avance del deslizamiento, afirmando que por el momento solo es necesario el cierre de un carril, aunque si avanza a mayor velocidad, se dará con el cierre de otro o con la suspensión total de la vialidad.

“Si sigue avanzando esto, el cierre posiblemente de otro carril o el cierre de la avenida, es por cuestión preventiva, al final del camino en este terraplén, nos dimos cuenta que parte del material de tierra que se encuentra antes de la cuestión hidráulica del concreto, ya presentó grietas un poquito más amplias”, agregó.

En la conferencia también estuvo presente Jairo Franco Casas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quien expuso su explicación de lo que ocurrió en esa zona del Cañón del Matadero.

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“Producto de las lluvias, el suelo está muy saturado, por todos estos meses que ha estado lloviendo consecutivamente el suelo ya está absorbiendo bastante humedad, estamos en condiciones críticas del suelo en las laderas. ¿Qué pasó en la alcantarilla que daba desfogue hacia el norte? Por saturación del suelo hay unos deslaves, es la masa del suelo que se cae por sí sola, que se deslava por el exceso de lluvia y saturación, va desestabilizando el propio talud y como consecuencia empieza a fallar otros segmentos o áreas de la misma ladera, que provoca un deslizamiento de talud, lo que colapsó e hizo el taponamiento de la alcantarilla de este desagüe del pluvial”, abundó.

Debido al congestionamiento vial que se prevé en la zona, el Ayuntamiento de Tijuana hará distintos operativos viales, enfocados en agilizar la circulación de los más de 40 mil vehículos que diariamente circulan por esa área.

“Está cerrado el carril de acotamiento, depende de lo que digan vamos a hacer nosotros, si nos dicen que cerremos otro carril, vamos a cerrar y vamos a abrir un contraflujo, para que los que entren a Playas entren en dos carriles y salgan en dos carriles sin ningún problema. Si nos dicen que hay que cerrar los tres carriles, vamos a habilitar dos carriles de subida que van hacia Playas y dos hacia abajo que entran. Vamos a desviar la circulación hacia el Cañón del matadero o hacia los circuitos” explicó Felipe López, jefe de la sección de tránsito.

Se anunció que a Tijuana arribarán expertos del gobierno federal para hacer el análisis de los deslizamientos, sumado al trabajo que ya realiza el Ayuntamiento de Tijuana e instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

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