Tijuana.- Cuatro personas en contexto de movilidad han perdido la vida en lo que va del año intentando cruzar de manera irregular a San Diego, California, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Es lo que hemos registrado nosotros en cuatro puntos. En Playas de Tijuana uno por ahogamiento. En febrero van tres: una persona que apareció ahogada en la canalización del lado estadounidense, un jamaiquino en Jacumé por hipotermia y esta persona que cayó del muro ayer (martes)”, detalló.
Sobre este último caso, Lucero Vázquez mencionó que hasta este miércoles desconocía la nacionalidad del hombre fallecido, pero presumen que es mexicano.
“Murió en Otay al saltar el muro (...) Su cuerpo cayó del lado americano, ahí interviene Estados Unidos. Están corroborando la nacionalidad porque muchas veces traen documentos apócrifos”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En un video tomado desde el lado estadounidense se observa cómo el migrante cruza el primer muro, pero al intentar deslizarse pierde el equilibrio y cae de espalda casi desde la mitad de la altura del muro.
Lucero Vázquez destacó que tratar de cruzar el muro fronterizo a la altura de Otay es más peligroso que hacerlo en Playas de Tijuana.
“Es una zona muy mortífera porque caen en concreto, no es lo mismo que en Playas que caes en tierra”, explicó.
En 2023 murieron 28 personas intentando cruzar el muro internacional, mientras que en 2022 el número de víctimas llegó a 22, recordó el funcionario municipal.
“Aquí es muy complicado cruzar de manera irregular, está el muro, la canalización”, comentó Lucero Vázquez.
Detalló que hasta mayo del 2023 la cifra de cruces irregulares hacia San Diego, California, eran de 17 mil mensuales, pero en octubre y noviembre el número de migrantes incrementó hasta 30 mil.
“50 mil en diciembre, en enero del 2024 se redujo a 40 mil”, agregó el titular de Atención al Migrante
En promedio, ese flujo irregular equivale al triple de los migrantes que ingresan a California utilizando la aplicación CBP One, con la que actualmente Estados Unidos recibe a 400 personas por Tijuana y 75 más por Mexicali, dijo Enrique Lucero.
Además, mencionó que desde diciembre San Diego es la segunda ciudad de Estados Unidos con más cruces irregulares, mientras que el primer lugar lo ocupa Tucson, Arizona.