Este domingo se registró la visita en las playas en Tijuana de alrededor de cuatro mil personas, indicó Luis Hernández, jefe operativo de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana.
“Nosotros estamos para recibir órdenes, la población estaba pidiendo por lo menos que abrieran la playa para por lo menos caminar (…) Estamos para proteger a los bañistas, hemos estado en preparación con los miembros de la academia, voluntarios y los de paga, todos están en óptimas condiciones para realizar su labor”, detalló.
Miembros de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, realizaron su entrenamiento al mediodía en la playa, mientras otros rescatistas se encargaban de la seguridad de la ciudadanía que ingresaba al mar.
“Actualmente somos 16 salvavidas de paga, pero nuestro fuerte son los voluntarios y cadetes. Los voluntarios llevan un año de experiencia, los cadetes acaban de ingresar a la escuela de rescate acuático. Solo necesitan la práctica en el mar”, puntualizó Hernández.
A lo largo de la semana han ocurrido incidentes con personas que ingresan al mar, pero sin ningún afectado de gravedad, explicó el jefe operativo.
“Han habido dos incidentes de rescate sin ninguna consecuencia. La semana pasada por la noche otros bañistas fueron rescatados sin consecuencias graves (…) Cuando ocurren incidentes por las noches se trata de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos”, señaló.
En otro tema, el jefe de rescatistas habló de los actos de vandalismo que ocurren en la zona, pues incluso las torres que utilizan los rescatistas para realizar sus labores, han sido afectadas por indigentes que circulan en el lugar.
“Tenemos cinco torres, tratamos de conservarlas en óptimas condiciones, solo que hay mucho vandalismo y las dañan. Incluso han dañado los gaviones donde están edificadas las torres. La única torre dañada que no hemos podido habilitar está ubicada frente la Cañada Azteca, siguen metiéndose indigentes,”, expresó.
La presencia de personas en situación de calle en las playas de Tijuana, es un tema cotidiano que no es nuevo, expresó Hernández.
“No sólo duermen debajo del malecón, también en los arcos, en la construcción del predio de la Cañada Azteca también hay gente (…) Aproximadamente hay 100 indigentes en la playa. Por el día no generan problemas, pero por la noche juntan racas de madera, las rompen y venden fogatas, es grave porque dejan las brasas en la arena, la gente en la playa camina descalza y a veces encontramos clavos, entonces o se queman o se lastiman con un clavo”, explicó.
Luis Hernández también indicó que en la playa está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y prender fogatas, por lo que pidió a la ciudadanía a respetar esas indicaciones por el bien de los visitantes.
“Invito a la ciudadanía a que dejen la playa limpia, en este tiempo que estuvo cerrada la playa el color de la arena cambió”
Luis Hernández Jefe operativo de la División de Rescate Acuático de Bomberos