Alrededor de cuatro mil infantes en situación de movilidad, acompañados y no acompañados, han pasado por las instalaciones del DIF Baja California en lo que va de la actual administración estatal, de acuerdo con Mónica Vargas Núñez, directora general de la paraestatal.
Indicó que el 80% de los menores que viajan no acompañados han sido repatriados a sus países de origen, un trámite que realizan en coordinación con los consulados de los respectivos países.
El DIF informó que la mayoría de los Niños, Niñas y Adolescente (NNA) migrantes que han atendido son nacionales, mientras que los extranjeros provienen principalmente de Honduras, Salvador, Guatemala y Venezuela.
Señaló que esta población ha sido atendida tanto en el Santuario Migrante como en los módulos para menores no acompañados.
Vargas Núñez explicó que en un primer paso los menores reciben orientación psicológica, y posteriormente ayuda legal para realizar sus trámites de repatriación y reunificación familiar.
La subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia explicó que el protocolo para atender a los infantes es canalizarlos a los albergues del DIF estatal para su resguardo en lo que son reenviados a su país de origen o reubicados con familiares.
Una vez que el menor es detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), es puesto a disposición de la subprocuraduría en cada municipio y de ahí se da aviso a su consulado de origen para una entrevista que corrobore que no corran riesgo en caso de ser repatriados.
Entre enero y octubre de 2022, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, llegaron a Baja California ocho mil 735 migrantes menores de edad, de los cuales 96 viajaban no acompañados.
De acuerdo con DIF estatal, los otros cuatro mil NNA en contexto de movilidad que no están en su estadísticas son atendidos por organizaciones de la sociedad civil que reciben apoyo gubernamental.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las estadísticas sobre las atenciones fueron dadas a conocer por la directora de la paraestatal durante un recorrido por las instalaciones del Albergue Temporal Tijuana, donde fue inaugurada la Villa de los Sueños, un espacio para 48 niñas y 48 niños.
Con este espacio, el DIF tendrá la capacidad de resguardar a 150 menores, aunque actualmente este albergue tiene una población de 176 niños, niñas y adolescentes.
En el evento estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mencionó que su administración contempla “otros proyectos para tener albergues de esta naturaleza en todo el estado”.