Cuenta Escuela Normal Fronteriza de Tijuana con matrícula de 800 estudiantes

La ENFT tiene un programa de maestría y están trabajando en un proyecto de doctorado regional; pronto será anunciada la convocatoria

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

La escuela actualmente cuenta con siete licenciaturas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), actualmente atiende a 800 estudiantes, indicó la directora de la institución, Catalina Ortiz Macías.

“Ahora atiende a 800 estudiantes de licenciatura y ofrece la mayor diversidad de alternativas de formación a través de las siete licenciaturas que hoy tenemos”, dijo.

Destacó que la ENFT tiene un programa de maestría y están trabajando en un proyecto de doctorado regional, por lo que pronto será anunciada la convocatoria.

“La escuela se ha distinguido por su excelencia académica a nivel estatal y binacional, sus estudiantes han encabezado los primeros lugares en exámenes de oposición de igual forma sus dos mil estudiantes egresados son servidores públicos y maestros de calidad humana”, expresó.

Humberto Ribera Valenzuela, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en matemáticas, explicó que su principal reto son las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos de nivel básico.

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“Mis principales retos como maestro de formación han sido distintos, desde la diversidad cultural, los estilos de aprendizaje o las diferentes discapacidades que en ocasiones presentan los alumnos ha sido un arduo trabajo en las adecuaciones para mi plan clase”, detalló.

Dijo que en su trayectoria profesional ha detectado que los menores presentan dificultades para participar o realizar actividades durante la clase.

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“En ocasiones si he batallado porque me ha tocado grupos conflictivos que no participan en clase y tu como maestro llegas con una planeación y estrategia de trabajo y los alumnos en ocasiones no se adaptan al plan y cuando nosotros queremos adaptar a su plan de trabajo no funciona ni uno de otro”, compartió.

Opinó que la pandemia provocó que fuera más difícil para los estudiantes integrarse de nuevo al sistema educativo, debido a que estaban acostumbrados trabajar en casa.