Cuerpo de migrante desaparecido en playas de Tijuana hace cinco días no ha sido recuperado

La Dirección de Bomberos en Tijuana aun no cuenta con datos de que el cuerpo haya sido localizado del lado americano.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de junio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

A cinco días de que una persona en contexto de movilidad perdiera la vida intentando cruzar nadando hacía Estados Unidos, su cuerpo no ha sido localizado, indicaron autoridades.

La Dirección de Bomberos de Tijuana dijo que hasta este lunes tampoco cuentan con datos de que el cuerpo haya sido localizado del lado americano.

Implementaron un operativo binacional que no tuvo éxito. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La noche del miércoles 29 de mayo, una persona de sexo y nacionalidad desconocida, ingresó nadando al mar pegado al cerco fronterizo alrededor de las 22:00 horas, donde se perdió contacto visual con ella.

Esto generó un operativo binacional que fue reanudado durante la mañana del jueves, sin que hasta el momento se tenga información del hallazgo del cuerpo.

Nuevamente en el mismo punto, pero un día después, la división de Rescate Acuático, mediante la Dirección de Bomberos, informó que alrededor de las 10 de la noche del jueves 30 de mayo una persona de 33 años fue rescatada de la corriente marina.

El joven cuya nacionalidad se desconoce, fue atendido en el lugar por personal de bomberos, según el reporte de la dependencia.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El sector San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indicó que entre el 22 y 28 de mayo, los agentes realizaron 36 rescates de personas en contexto de movilidad, tanto en el mar como en zonas montañosas de la región.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, aseguraron a 6 mil 777 personas de 67 países, quienes ingresaron de forma irregular; 133 menores no acompañados fueron localizados; además interceptaron 25 casos de tráfico de personas.

Una de las principales consecuencias de ingresar a Estados Unidos de manera irregular es que al momento de cruzar la frontera, es posible que autoridades fronterizas devuelvan a la persona a su país de origen en caso de determinar que no es elegible para recibir asilo.