La presencia de militares en las calles de Baja California no significa una reducción sensible a los indicadores de seguridad, indicó Luis Carlos López Ulloa, investigador y docente universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Escuchamos a la gobernadora y alcaldesa hablar de la estrategia de seguridad implementada de acuerdo con la federación, y que están llegando más efectivos militares, pero me parece que no está claro, que no hay un estrategia clara, en el sentido de las metas y el tiempo de cumplimiento, esta información no es del conocimiento público”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
López Ulloa recordó que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la oposición criticaba la presencia de efectivos militares en la estrategia de seguridad, sin embargo actualmente puede observarse una militarización en la estrategia de seguridad actual.
“El secretario de seguridad del estado es un militar. Lo que presume la autoridad es que cada semana llegan más efectivos militares, pero la pregunta es ¿Cuál es la estrategia? ¿Cómo se despliegan?¿Qué número hay en cada turno? ¿Hay una identificación de áreas más peligrosas?”, agregó.
El investigador universitario también recordó el primer discurso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde se comprometió a la construcción de programas sociales por parte de la federación, como Jóvenes Construyendo el Futuro, programas de becas y otros programas.
Estos programas, agregó López Ulloa, estaban orientados a alejar a los jóvenes y ciudadanía de la influencia de caer en el crimen organizado.
“La pregunta a cuatro años es saber cuales son los resultados de esos programas sociales ¿Cuál es el resultado de esos programas?, porque está claro que regalar dinero y hacer transferencias es tirar dinero a la basura. Me parece que las autoridades locales deberían trabajar en una revisión y cambio de estrategia, o contratar a consultores de otros países como lo hicieron en Colombia e Italia, que han pasado por problemas similares”,