Laura Bueno Medina
Tijuana.- Las úlceras en el tubo digestivo pueden ocasionar sangrados internos, así como la gastritis puede ser irritante, lo cual se puede agravar con problemas como colitis y otras enfermedades digestivas; por esta circunstancia, se debe acudir a que le realicen una atención médica.
Debido a la alimentación y otros factores, como el acelerado ritmo de vida, las enfermedades antes mencionadas son muy recurrentes entre la población adulta; por lo anterior, la Jurisdicción de Servicios de Salud numero 2 hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir estos padecimientos adoptando un estilo de vida saludable.
De igual manera, Oscar Ginera Aparicio, jefe de la jurisdicción, invitó a la población acudir a consulta médica, ya que este padecimiento puede ser ocasionado principalmente por la bacteria helicobacter pylori.
Además, indicó el titular de la jurisdicción que también se pueden ocasionar por el uso inadecuado de medicamentos, como aspirinas o ibuprofeno, por lo que se reitera el llamado a no auto medicarse en ningún caso.
Los síntomas característicos de esta enfermedad son el ardor, sensación de estar lleno a los tres o cuatro bocados, náuseas, vómitos, indigestión o inflamación del abdomen posterior al ingerir alimentos. En casos severos, existe el sangrado, por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano.
Dentro de los factores que agrava este problema, está el consumo de comida condimentada, ingerir alimentos demasiado grasosos, harinas, café o refrescos. Es por esto que es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, agua natural, así como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día para evitar este tipo de padecimientos.
Ginera Aparicio agregó que otras de las causas que pueden generar la aparición de úlceras gástricas son: el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y fumar; también, puede aparecer como enfermedad secundaria a problemas de reflujo biliar, tratamiento para el cáncer o alguna lesión traumática severa en el estómago.
Esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar; por ello, es importante que la población adopte estilos saludables de vida, evite factores de riesgo, además de que complete el tratamiento médico en tiempo y forma para evitar complicaciones.