Tijuana.- El cuidado y preservación de los burro-cebra de la avenida Revolución, es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura del estado.
“Le toca regir y organizar qué pasa con el cuidado de estos animalitos y por supuesto siempre vamos a estar a favor de que los tienen que cuidar”, mencionó.
El burro-cebra forma parte de los 20 Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado, los cuales también incluyen el baile Calabaceado, el Parque Teniente Miguel Guerrero y el edificio del antiguo Palacio Municipal de Tijuana.
La declaratoria para incluir al “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, como patrimonio cultural se publicó el 4 mayo del 2018 en el Periódico Oficial del Estado, No. 22, Tomo CXXV, según la página de la Secretaría de Cultura, pero dicha edición no se encuentra en la página del gobierno del estado.
La discusión en torno a la preservación del burro-cebra resurgió el mes de junio, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), informará en un comunicado que tras una orden de cateo por el delito de maltrato animal, rescató a cinco burras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Derivado de esto, defensores de animales protestaron para solicitar que el gobierno municipal prohíba el uso de burros como actividad turística y que fuera retirado como patrimonio cultural del estado.
Abrego Ceballos, explicó que lo que se está protegiendo es a la expresión artística y lo que representa culturalmente la figura del burro-cebra.
“La declaratoria no es al burro, no es al animal, es a la expresión cultural de la fotografía en la Avenida Revolución, a la expresión que eso genera, porque ha sido algo muy típico en los destinos turísticos, desde que Tijuana es Tijuana”, apuntó.
Abrego Ceballos agregó que hubo varios amparos por parte de grupos defensores de animales para impedir que se diera esta declaratoria, los cuales perdieron.