Tijuana. –El gobernador Jaime Bonilla Valdez estará viajando esta tarde de martes a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo se atenderán dos temas principalmente: los incidentes violentos de la jornada electoral del domingo 6 de junio, así como la gestión del recurso financiero para pagar finiquito a los docentes.
“Un poco más de paciencia les pedimos a todos los docentes que están esperando su finiquito, esos que se fueron acumulando por tantos años de malos manejos”, dijo Bonilla Valdez.
Asimismo, refirió que con lo ocurrido durante la jornada electoral, el presidente manifestó su preocupación por los hechos, por lo que habrían de atender ese tema, “ya la fiscalía detuvo a los generadores de violencia y vamos a hacer todo lo posible porque los culpables sean sancionados, caiga quien caiga”, aseguró el gobernador.
En su reaparición en las transmisiones en vivo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez culpó al candidato del PES, Jorge Hank Rhon, por la violencia ocurrida en la jornada electoral del domingo 6 de junio.
“Qué casualidad, esto (violencia) no sucedía antes, históricamente en Baja California no se acostumbra tanta violencia”, mencionó Jaime Bonilla.
Asegurando que el común denominador existente entre los años violentos en las jornadas electorales es que “este señor Hank ha estado en la boleta en esas ocasiones”, dijo el mandatario.
“Allá en la Liber decimos 'Piensa mal y acertarás' y yo soy muy malpensado”, agregó Bonilla Valdez, al referirse a la situación de la violencia.
Ante los virtuales triunfos de Morena en la gubernatura, alcaldías y Congreso local, el primer edil de la entidad se dijo contento porque “por ahí dijeron que no fue carro sino barco completo para Morena”, al tiempo que presentaba los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Adelantó que presentaría ante el Congreso local dos iniciativas en relación a los partidos políticos y la propaganda de este tipo.
Bonilla Valdez refirió que ante los resultados de las elecciones, partidos perderán su registro y es un deber hacer algo para que dejen de recibir dinero público, para que quienes deseen participar en la política no lo vean como una forma de conseguir dinero fácil, “si quieren ocupar un puesto público que lo hagan por la vía independiente”, sentenció el mandatario.
Asimismo, mencionó que otra propuesta en la que trabajan es sobre la propaganda política, para evitar tanta contaminación en la región por carteles, pancartas, espectaculares en bardas, buscando que los candidatos que no limpien sean sancionados económicamente.