Culpa Secretario de Educación a su antecesor y a la SPF sobre adeudos al magisterio

El secretario de Educación se refirió al  desorden que encontró al llegar a su encargo hace 30 meses

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto/La Voz de la Frontera

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Mexicali.- El secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, culpó a su antecesor en el cargo, así como a la Secretaría de Planeación y Finanzas, la situación actual de adeudos al magisterio, que tiene sin iniciar el ciclo escolar de educación básica.

La tarde de este lunes se realizó la comparecencia del titular de Educación e el Estado, ante la Comisión de la XXIII Legislatura estatal en la materia, que preside la diputada local por Morena, María Luisa Villalobos Ávila, en el Salón de sesiones del Congreso que se encontraba abarrotado por maestros de diversos sindicatos y secciones de la SNTE.

Villalobos Ávila lanzó la advertencia de que no quería escuchar quejas sino soluciiones para los maestros, además de que hizo el compromiso de que trabajará para establecer una nueva escuela mexicana.

El cuestionamiento más insistente por parte de los legisladores, fue el referente al adeudo a los maestros, sobre todo a los interinos, situación que tiene en suspenso el inicio del ciclo escolar, y para lo cual no se percibe una solución por lo menos para el corto plazo.

Aunque no lo nombró por su nombre, el secretario de Educación se refirió al desorden que encontró al llegar a su encargo hace 30 meses, cuando sucedió a Mario Herrera Zárate en el encargo, ya que no había un orden en ese entonces, lo que había traído como consecuencia un rezago del 100 % a los maestros interinos.

Eran alrededor de medio centenar de personas. / José Luis Camarillo

Objetado repetidas ocasiones a través de gritos y bullas por parte de la adversa asistencia presente en el salón de sesiones, Mendoza González comentó que hoy, la situación de 2017 y años anteriores se ha dado al 98 %, mientras que el problema ha resurgido en 2018 y 2019, debido a una situación atípica presupuestal a finales del año pasado.

Señaló que se han estado gestionando las diversas inquietudes de los maestros, pero la Secretaría de Educación no maneja mucho del recurso, ya que quien se encarga de ello es la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), quien es quien recibe el dinero de la federación y se encarga de repartir el recurso.

Sin embargo, depende mucho de que la SPF otorgue la viabilidad financiera a sus peticiones, así como al flujo de efectivo, dijo, lo que finalmente desató las bullas y gritos de desaprobación de los presentes.