Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La falta de pago a profesores y trabajadores de otros órganos del gobierno estatal son culpa de la nueva administración federal, aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
De visita en Tijuana para pedir a ese gobierno cumplir promesas de campaña que alivien la economía nacional, entre otros temas, dijo que muchos estados del país están en la misma situación al menos con la deuda a profesores.
Y afirmó que sugirió al gobernador Francisco Vega que analice regresar al gobierno federal la responsabilidad de pagar al magisterio como manda la Constitución, porque el estado destina más de la mitad de su presupuesto a ese rubro.
“De hacerlo tendría solvencia suficiente para enfrentar los otros gastos y retos de la propia administración”, mencionó el dirigente nacional del PAN.
Respondió que aunque el presupuesto de este año fue elaborado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el dinero es recurso extraordinario que cada año se entrega a los estados del país.
“Por decisión del presidente, este año no mandó recursos de cierre", acusó el dirigente de acción nacional en conferencia de prensa.
También acusó a Jaime Bonilla, senador con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de negar recursos federales a Baja California.
Marko Cortés subrayó que a pesar de las aportaciones que hace el estado, esto no se refleja en la entrega de participaciones federales.
“Es injusto e indigno eso que dice ese señor”, anotó el líder nacional del partido blanquiazul que el próximo año tiene a Morena como su principal contendiente en la renovación de la gubernatura.