/ jueves 7 de abril de 2022

Cumple 74 años el ferrocarril Sonora - Baja California, trascendental para el desarrollo del Estado

Se inauguró un 8 de abril de 1948 por el presidente Miguel Alemán Valdés

Mexicali. – El Ferrocarril Sonora - Baja California cumple 74 años, puesto que un 8 de abril de 1948 fue inaugurada esta trascendental vía de comunicación y de gran significación en el desarrollo social, económico y político de Baja California.

La cronista de Mexicali, María Isabel Verdugo Fimbres, invitada por la Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California para rememorar la fecha, destacó que en 1936 “el Gobierno Federal, decidió poner en marcha el proyecto de unir este Territorio con el resto del país a través de un ferrocarril”.

María Isabel Verdugo Fimbres, cronista de Mexicali. Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

“Antes sólo a través de las carreteras norteamericanas era posible la comunicación terrestre entre algunas ciudades fronterizas, tampoco había un camino o carretera que atravesara el desierto de Altar”, comentó la historiadora.

En la primera etapa del ferrocarril se construyó la estación Pascualitos a Punta Peñasco, 161 puentes con 498 claros y 1903 metros. Se utilizaron automóviles comunes cuyas llantas se reventaban por el intenso calor y descomponiéndose los motores a causa del agua caliente de los radiadores.

Hay que recordar que en aras del progreso las tragedias no faltan, uno de los casos más importantes fue el del ingeniero Jorge López Collada y sus ayudantes Gustavo Sotelo, José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, quienes murieron insolados en pleno desierto de Altar entre el 2 y el 5 de julio de 1937, recordó Verdugo Fimbres.

Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

La segunda etapa constructiva, de 1940 a 1947 se divide en dos fases; de 1940 a 1945 fue la menos productiva debido a la Segunda Guerra Mundial. La otra fase, de 1945 a 1947 representó el esfuerzo intensivo y efectivo en el tendido de la vía férrea, acelerados y finiquitados durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

La inauguración se hizo en los dos extremos de la vía, el 7 de abril, en el kilómetro 327, es decir, en Benjamín Hill, Sonora. Ahí el presidente con su comitiva abordó el tren ‘Olivo’ que llegó a Mexicali el jueves 8 de abril, iniciándose una serie de festividades para celebrar tan magno acontecimiento.

Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

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“Miguel Alemán permaneció en Baja California durante varios días para inspeccionar obras de gran interés nacional, como la construcción de la Presa Morelos y la carretera Mexicali-Tijuana” destacó Verdugo Fimbres.

De esta manera quedó el Territorio Norte de la Baja California -hoy Baja California- integrado al país y las poblaciones importantes del mismo, recibieron enorme beneficio al ampliarse el mercado interno de sus productos, fortaleciendo el desarrollo comercial de esta región.

Mexicali. – El Ferrocarril Sonora - Baja California cumple 74 años, puesto que un 8 de abril de 1948 fue inaugurada esta trascendental vía de comunicación y de gran significación en el desarrollo social, económico y político de Baja California.

La cronista de Mexicali, María Isabel Verdugo Fimbres, invitada por la Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California para rememorar la fecha, destacó que en 1936 “el Gobierno Federal, decidió poner en marcha el proyecto de unir este Territorio con el resto del país a través de un ferrocarril”.

María Isabel Verdugo Fimbres, cronista de Mexicali. Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

“Antes sólo a través de las carreteras norteamericanas era posible la comunicación terrestre entre algunas ciudades fronterizas, tampoco había un camino o carretera que atravesara el desierto de Altar”, comentó la historiadora.

En la primera etapa del ferrocarril se construyó la estación Pascualitos a Punta Peñasco, 161 puentes con 498 claros y 1903 metros. Se utilizaron automóviles comunes cuyas llantas se reventaban por el intenso calor y descomponiéndose los motores a causa del agua caliente de los radiadores.

Hay que recordar que en aras del progreso las tragedias no faltan, uno de los casos más importantes fue el del ingeniero Jorge López Collada y sus ayudantes Gustavo Sotelo, José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, quienes murieron insolados en pleno desierto de Altar entre el 2 y el 5 de julio de 1937, recordó Verdugo Fimbres.

Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

La segunda etapa constructiva, de 1940 a 1947 se divide en dos fases; de 1940 a 1945 fue la menos productiva debido a la Segunda Guerra Mundial. La otra fase, de 1945 a 1947 representó el esfuerzo intensivo y efectivo en el tendido de la vía férrea, acelerados y finiquitados durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

La inauguración se hizo en los dos extremos de la vía, el 7 de abril, en el kilómetro 327, es decir, en Benjamín Hill, Sonora. Ahí el presidente con su comitiva abordó el tren ‘Olivo’ que llegó a Mexicali el jueves 8 de abril, iniciándose una serie de festividades para celebrar tan magno acontecimiento.

Foto: Cortesía | Dirección de Patrimonio y Cultura Popular de la Secretaría de Cultura de Baja California

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“Miguel Alemán permaneció en Baja California durante varios días para inspeccionar obras de gran interés nacional, como la construcción de la Presa Morelos y la carretera Mexicali-Tijuana” destacó Verdugo Fimbres.

De esta manera quedó el Territorio Norte de la Baja California -hoy Baja California- integrado al país y las poblaciones importantes del mismo, recibieron enorme beneficio al ampliarse el mercado interno de sus productos, fortaleciendo el desarrollo comercial de esta región.

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