Laura Bueno Medina
Tijuana.- Azucena Moreno Valdés cumplió su sueño de tocar en la banda de guerra durante el Día de la Bandera; esto, en una asamblea cívica realizada en la explanada del Hospital General de Tijuana, donde la pequeña acude debido a que se encuentra en etapa de vigilancia por diagnóstico de leucemia.
La lluvia le dio tregua a Azucena durante la mañana para que pudiera, junto a sus compañeros de grado, encabezar la ceremonia cívica.
En julio de 2014, cuando Azucena tenía poco más de 6 años, una serie de estudios arrojaron los resultados más temidos por la familia: la niña era diagnosticada con leucemia, y empezaría un largo camino de batalla.
Durante dos años la pequeña estuvo en tratamiento de quimioterapia hasta que le dijeron a su madre, Azucena Valdés León, que el organismo de su hija ya no resistía más quimioterapia debido a que estaba ya muy debilitado, por lo que se continuó con el tratamiento en etapa de vigilancia.
Azucena está estudiando el cuarto grado de primaria en el municipio de Playas de Rosarito, ciudad donde vive con sus padres y hermanos.
La pequeña guerrera ha manifestado a sus padres su deseo de ser médico para poder ayudar a niños como ella.