Cumplimos 33 años de hacer periodismo en serio

Desde su primera edición el 1 de octubre de 1989, El Sol de Tijuana ha estado en los momentos más importantes de nuestra ciudad.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · sábado 1 de octubre de 2022

El Sol de Tijuana asumió el compromiso de mantener informada a la ciudadanía. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde su primera edición el 1 de octubre de 1989, El Sol de Tijuana asumió el compromiso de mantener informada a la ciudadanía, y ha estado presente en los momentos más importantes de la historia moderna de Tijuana.

“Todos los nacimientos, particularmente los de la familia, son motivo de gozo, de regocijo y de alegría. El parto de hoy debe llenarnos a todos de felicidad y de satisfacción. Nace un sol: EL SOL DE TIJUANA. Nace un sol para brillar luminoso en la constelación de los Soles”, escribió Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en la primera publicación impresa.

El Sol de Tijuana imprimió su primera edición el 1 de octubre de 1989. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En la portada de este primer número de El Sol de Tijuana pueden leerse diversos encabezados, “Reconsiderarán el Alza a la Luz en Valle de Mexicali”, “Sin Arreglos, Ganó el PAN: Baylón”, entre otras noticias.

“Periodismo Veraz, Crítico y Ameno:MVR. Será de investigación plural; con los Lectores el Único Compromiso. La información que proporcionan los 72 periódicos que integran la Organización Editorial Mexicana (OEM), es de investigación, plural y no tiene compromiso con nadie, solo con los lectores de nuestra familia que da su opinión y que marca el camino de la pauta a seguir: Mario Vázquez Raña”, escribió también.

Carlos Luna García, reportero gráfico de este periódico, ha trabajado desde que inició El Sol de Tijuana, tiene 33 años ilustrando y persiguiendo las noticias más importantes del acontecer en la ciudad.

“Días antes habíamos empezado a recabar información para que en la inauguración hubiera reportajes en la primera edición”, recordó Luna.

En estos 33 años Carlos Luna García ha vivido la evolución del periodismo local, y la misma evolución que ha tenido el manejo de información en este diario, desde que las publicaciones eran solo impresas, hasta el inicio del formato digital.

“Los cambios han llegado. Hace unos años cambió de solo impreso a los portales y manejar de manera más rápida la información, casi de manera instantánea con el evento, todo es más ágil”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Nuestro reportero gráfico también ha sido testigo de los eventos importantes que han marcado la historia de esta ciudad fronteriza, como la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder del estado, con el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, quien asumió el cargo en 1989.

“Aquí en Baja California tuvimos el primer cambio de gobierno de un partido a otro, del tricolor (Partido Revolucionario Institucional) al azul que es el PAN (...) y tuvimos un primer alcalde panista también, Carlos Montejo Favela, fuimos el primer estado donde ganó la oposición al PRI”, recordó.

Otro suceso importante en la ciudad que Luna García logró ilustrar a través de su lente fueron las fuertes lluvias registradas en enero de 1993, las cuales dejaron como saldo 35 personas muertas y más de 600 damnificados.

“En esa ocasión llovió día, tarde y noche, fueron lluvias muy fuertes (...) Las aguas en las avenidas arrastraron todo, también las viviendas de los cañones. Ese día por la noche quería irme a casa y no pude, había una fila larga de vehículos, regresé al periódico y aquí me quedé a dormir, al día siguiente comencé de nuevo a cubrir los daños que sufrió la ciudad”, mencionó.

Desde el punto de vista del reportero gráfico, la ciudad de Tijuana quedó marcada en la historia por el homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994.

“A mi no me tocaba la guardia, pero estaba por allá y como cubría la policiaca conocía a varios agentes, me tocó estar cerca. Cuando me enteré que le habían disparado seguí la caravana de ambulancias y vehículos de la policía, llegamos al Hospital General de Tijuana, cercaron todo y nos quedamos adentro hasta que declararon su fallecimiento”, relató.

“Estremece México ante Colosio Muerto”, fue el encabezado principal de El Sol de Tijuana en su edición del 24 de marzo.

Tijuana quedó marcada en la historia por el homicidio de Colosio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


Un acontecimiento que marcó al gremio periodístico en 1997, fue el atentado en contra del Jesús Blancornelas, periodista y codirector del Semanario Zeta, quien sobrevivió tras recibir al menos cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, ataque en el que murió su escolta, Luis Lauro Valero Elizalde.

“Nos enteramos que habían atacado al director Blancornelas, llegamos después y acompañamos en los operativos policiacos pero no se atrapó a nadie. Después se supo que venía gente de San Diego que hacía el trabajo sucio de la mafia”, recordó Luna García.

Desde el punto de vista del reportero gráfico, nada ha cambiado en cuanto a la seguridad para los periodistas en México, pues también recordó los recientes asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ambos en este año.

Informaron que al año en el país se registran 183 mil infartos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es difícil porque debemos estar en la calle, pero es más difícil trabajar las notas policiacas, hace años que ya no cubro ese tipo de notas (...) es difícil vivir con ese temor como reportero y fotoperiodista”, agregó.

El 9 de septiembre de 2001, fecha en que ocurrió el atentado en contra de los edificios del World Trade Center en Nueva York, suceso que cambió el rumbo de la historia global, tuvo repercusiones particulares en la ciudad fronteriza de Tijuana, recordó Luna García.

“Tuvo un gran impacto, se cerró la línea fronteriza, no había nada. De ahí vino un problema económico para Tijuana, nos afectó porque no había turismo. Este fue un impacto internacional que se vivió en la frontera porque aumentó la vigilancia, hubo más restricciones para ingresar a los Estados Unidos, las filas aumentaron, ahí están los resultados, continúan las largas filas en las garitas”, destacó.

Estos son solo algunos ejemplos de los momentos que ha ilustrado Carlos Luna García, y que El Sol de Tijuana ha cubierto para mantener informada a la ciudadanía.

: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Los lectores deben esperar una buena información y seria que generamos todo el equipo de El Sol de Tijuana, no tenemos compromisos con nadie, tenemos una línea abierta para la información que es buena y de calidad, eso ha marcado la dirección del periódico”, expresó Luna García.