Para financiar la reparación del bulevar 2000, el gobierno del estado plantea concesionar una parte de esa vialidad, de acuerdo con el secretario de Economía e Innovación en Baja California, Kurt Honold Morales.
El funcionario estatal explicó que la intención es mejorar la circulación en esa arteria de la ciudad para beneficio de la industria y de los residentes que diariamente circulan por el área.
“Ahorita se está estudiando que en el bulevar 2000, para hacerlo más ágil y arreglarlo, concesionar la parte de en medio para camiones y tractocamiones que van a la maquila. Allí sí cobrar, a ellos les cobras”, explicó.
Honold Morales detalló que el concesionario arreglaría la vialidad y eso beneficiaría a los automovilistas que usen el resto de los carriles y que no tendrían que pagar.
“Nada más se cobra a los camiones que van a cruzar la frontera, ayudamos a los camiones que cruzan la frontera a que crucen más rápido. A ellos sí les va a costar y lo paga la misma maquiladora. Se arregla y se hace más ágil la vialidad”, comentó.
EL PROYECTO
La construcción de un carril confinado de cuota en el bulevar 2000 es la número seis de las Obras para la Movilidad de Tijuana 2022-2024, en el llamado programa Respira.
De acuerdo con la tarjeta informativa disponible en la página oficial del programa propuesto por la actual administración estatal, el paso tendría una extensión de 12 kilómetros entre Tijuana y Playas de Rosarito.
Por eso mismo entre los detalles disponibles por ahora sobre el proyecto destaca que el cobro podría extenderse a quienes vayan de paseo al quinto municipio.
“Representa una alternativa a turistas y transporte de carga que viaja hacia el sur de Tijuana y a Playas de Rosarito”, dice la breve tarjeta informativa.
Entre sus proyecciones el gobierno estatal estima que el tiempo de traslado pasaría de 20 a cinco minutos y que la obra puede llevar 10 meses de trabajo en beneficio de 450 mil habitantes.
Honold Morales, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, dijo que también buscan impulsar proyectos complementarios a las obras de la garita de Otay II, para lo que hay una propuesta de la asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice).
“Nos trajeron a un proyecto muy propositivo de crecer la avenida (la canalización del Arroyo Alamar) que hizo Osuna Millán. Llegó hasta un lugar, ayudó mucho. Ahí hay un parque que se declaró y no se puede construir el canal, lo que sí se puede hacer es una avenida que llegue hasta donde está la cuota y entonces en lugar de que los autos se metan a Otay, por ahí te los traes. Es mucho más económico”, concluyó.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también planteaba hacer de cuota parte del bulevar 2000