Cuotas en escuelas públicas no son obligatorias: SEE

En las escuelas públicas es común que los comités entreguen un listado de materiales de limpieza e higiene, cuya inversión para los padres de familia es de entre 300 a 900 pesos

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · sábado 17 de agosto de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El regreso a clases representa un fuerte gasto para los padres de familia, debido a que cada año vuelven a invertir en útiles y uniformes escolares nuevos, en caso de que alguna prenda o artículo esté desgastada por el transcurso del ciclo escolar, sumando el pago de cuotas “voluntarias”.

Verónica Juárez, mamá de un alumno de primaria pública, prevé gastar alrededor de 3 mil pesos solamente en la lista de útiles escolares, sin contar el uniforme deportivo que ronda los 800 pesos, el cual comparado con el año pasado, cuesta el doble.

Opinó que los precios aumentaron considerablemente para el ciclo escolar 2024-25, por lo que está a la espera de las ofertas en los supermercados y las ferias de artículos escolares, para disminuir el gasto.

“Voy a esperar a una chancita para que depositen. Los uniformes son los que están subiendo más, en mi caso antes pagaba como 300 a 400 pesos, por un deportivo nuevo, ahora son más de 800. De los útiles depende de la marca y materiales que compres”, señaló.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


Padres gastan más este ciclo escolar

Verónica contó que luego de recorrer las papelerías y mercados grandes de Tijuana, observó alzas importantes en los precios, particularmente en las libretas, resmas de hojas, calculadoras y plumones.

“[Los artículos escolares] han aumentado como unos 20 o 50 pesos, dependiendo si son de material bueno. Es más complicado actualmente comprarlos, porque la canasta básica también ha subido”, aseguró.

Derivado del aumento inflacionario, no solo los artículos escolares presentaron un aumento, también el pago de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Entre julio y junio del 2024, el INPC aumentó 1.05 por ciento Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento, cuando en 2023 esta era de 4.79 por ciento.

Mientras que el impacto en las colegiaturas de educación primaria fue de 7 por ciento comparado con el ciclo escolar anterior, por otro lado, secundaria, preescolar y universidades registraron un alza del 6 por ciento.

Además, Verónica Juárez mencionó que en su caso, los maestros solicitan en la primera reunión previa al arranque escolar, apoyos escolares que consisten en artículos de limpieza para las instalaciones y no en pagos.

“No te piden el dinero, sino te piden como apoyo escolar […] pero de eso, son como mil pesos, por los materiales que te piden, como es el pinol, gel antibacterial, papel, y otras cosas”, apuntó.

Aunque a Verónica no le piden el pago de cuotas, existen otros padres a quienes sus escuelas sí les solicitan esta aportación “voluntaria”, justificando que es para mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En las escuelas públicas es común que los comités entreguen un listado de materiales de limpieza e higiene, como toallitas húmedas con cloro, bolsas de basura, limpiador multiuso, gel antibacterial, entre otros, cuya inversión para los padres de familia es de entre 300 a 900 pesos, dependiendo de cuántos artículos soliciten.

Sumando a esto, los consejos de participación social integrados por padres de familia, también solicitan cuotas o apoyos para la inscripción, las cuales son “voluntarias”, y van desde los 180 pesos por estudiante.

Según la Secretaría de Educación Pública de Baja California (SEE), estas últimas son iniciativas que proponen los comités para realizar mejoras a las instalaciones de las escuelas o cubrir otros gastos operativos.

Estas cuotas, de acuerdo a la SEE, no son obligatorias y las escuelas no pueden negar el ingreso a los estudiantes en caso de no cubrirlas, y si existe algún inconveniente, pueden denunciarlo en sus oficinas.

“Ningún padre de familia está obligado o condicionado a pagar cuotas o apoyo voluntario, para que su hijo reciba educación”, informó la dependencia.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante


Gastos en escuela pública similares a una privada

Claudia Brizuela, madre de tres hijos, dos inscritos en preescolar y uno en primaria, ambos colegios privados, detalló que ha invertido más de 7 mil pesos en artículos y uniformes, debido a que tuvo que adquirir materiales nuevos.

Compartió que la lista de útiles para nivel primaria ronda los 3 mil pesos y para kinder es de 2 mil pesos, dando un total de 8 mil solamente en la papelería de los tres estudiantes.

“Son ocho mil pesos, pero son de kinder y primaria en la lista de útiles, pero son 10 mil pesos en los libros para los tres niños”, consideró.

Al estar en colegios privados, también debe de adquirir libros escolares, cuyos precios rondan entre los 600 y mil pesos cada uno, dependiendo de la materia y edición.

Además, deben adquirir material de lectura que cuesta 200 pesos, y los kits de libros con un costo de mil 500.

“Los [libros] de actividades cuestan entre mil y 700 pesos, y el de las niñas es un kit completo que cuesta mil quinientos que tiene cinco y seis libros”, expresó.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


Expectativas del comercio

Los comerciantes de la ciudad prevén para este regreso a clases 2024-25 aumentar en un 45% sus ventas, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

Indicó que las tiendas de uniformes, papelerías, librerías, zapaterías y establecimientos de electrónicos serán los que tendrán mayor beneficio por el retorno a las aultas para estudiantes de nivel básico.

Señaló que regularmente las ventas se reflejan en las dos semanas previas al inicio de clases, porque los padres de familia esperan a que les paguen su quincena para comenzar a realizar las compras.

“Hay un incremento de ventas en los negocios, la gente que va recibiendo sus sueldos, van pidiendo y comprando útiles, hay algunos casos por nuestra cultura que esperamos los últimos días para hacerlas y es cuando se abarrotan los negocios”, comentó.

Palombo Saucedo dijo que le recomiendan a los afiliados a la Canaco adquirir grandes cantidades de artículos, para que el costo de compra sea menor, disminuyendo así el margen de utilidades y ofrecer precios bajos al cliente final.

“Si le aplican un 30 por ciento al producto que le bajen a un 20 o 15 por ciento, y eso le dará la opción para hacer mayor número de ventas y en el volumen tendrán mayor utilidad, porque la gente está viendo cómo ahorrarse un pesos o centavos”, explicó.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El presidente de Canaco Tijuana opinó que es necesario que los comerciantes creen promociones y ofertas para retener al consumidor, sumando que la inflación en artículos y canasta básica les ha afectado en los últimos meses.

“En las plazas comerciales hay unas tiendas departamentales que tienen sus papelerías y útiles, pero en las periferias de la ciudad es donde más consumen este tipo de productos”, expresó.

Recomendó a los padres de familia comparar los precios de los productos en distintos espacios, para así elegir el mejor artículo, además de estar al pendiente, pues existen casos en que vendedores se aprovechan de la necesidad y suben los costos.

“Tienen que ver lo que les venden y si son productos de calidad, y que respeten la norma, y si no están satisfechos siempre estará la instancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, agregó Palombo Saucedo.

Por otro lado, el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) de Tijuana, Juan Carlos Rosas Landeros, consideró que cada vez son más los útiles escolares que solicitan los maestros, y la inversión por estudiante asciende a 2 mil pesos.

“Son dos hojas de útiles escolares, es una infinidad de cosas que no te valen menos de dos mil pesos. Una calculadora científica no te baja de los 200 pesos y la mochila menos de 300 pesos”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Para finalizar, Rosas Landeros señaló que el IMJUV realiza recorridos en las colonias de la Zona Este de Tijuana para entregar mochilas con útiles escolares, con el fin de aportar recursos a los jóvenes.

“Si tienen dos hijos a los que les tienes que comprar la mochila y el material, nosotros les ayudamos con una parte” opinó.

Miles de niños regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2024-2025 el próximo lunes 26 de agosto, por lo que los padres buscan soluciones antes de que llegue esta fecha.