Tijuana.- Los damnificados de Camino Verde desconocen aún si el gobierno estatal rehabilitará la zona afectada por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 28 de febrero.
Francisco Javier Franco Casas, ingeniero geotécnico y responsable de los estudios realizados, confirmó que el pasado martes entregaron el resultado de los últimos estudios, y el gobierno del estado debe evaluar el costo de los trabajos.
La revisión del Colegio de Ingenieros Civiles Tijuana Asociación Civil (CICTAC), arrojó que puede ser reparado el 100% del polígono.
Edgar Arroyo, quien perdió su vivienda ubicada en la calle Víctor Islas Parra, mencionó que ni él ni sus vecinos han recibido información sobre las posibles reparaciones del terreno.
“Puede ser salvado, puede, no que lo va a hacer. No han confirmado nada de que se van a hacer las anclas”, agregó en entrevista durante un recorrido realizado este lunes.
En el lugar algunas casas reducidas a escombros que fueron acomodados para dar paso a los peatones que aún transitan por la calle y otras viviendas amenazan con venirse abajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arroyo también explicó que pidió junto a otros vecinos ser reubicado, opción que brindó el gobierno estatal, y espera recibir su nueva vivienda a finales de este 2022 o a principios de 2023.
“En donde estaremos reubicados está en construcción, el gobierno nos llevó y nos dijo dónde van a estar las viviendas, mi ubicación será en Vista Horizonte”, señaló.
Según Edgar Arroyo, alrededor de 30 familias afectadas más solicitaron ser reubicadas.
Actualmente renta una vivienda en la colonia Urbi Villas del Prado I, y recibe un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales que brinda el gobierno estatal, un apoyo que originalmente sería solo por cuatro meses.
“La gobernadora dijo que no, que el apoyo se seguirá dando a propietarios y copropietarios hasta que se entregue la reubicación a los titulares”, detalló.
De acuerdo con el último reporte del gobierno de Baja California, hasta marzo había registro de 221 propietarios y 188 arrendatarios afectados por el movimiento de tierra que solicitaron este apoyo económico.