Damnificados de Lomas del Rubí demandan a estado y municipio por 7 millones de pesos

“Se solicitaron siete millones, es un estimado, por cada una de las familias”, dijo el abogado Antonio Albuerne Gómez

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de febrero de 2023

Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta el momento sigue sin haber responsables por el deslizamiento de tierra que destruyó 167 viviendas en Lomas del Rubí en 2018 y hoy está amenazando a muchas familias más, mencionó Mariana Morales, víctima y representante de las familias afectadas.

“Lo que nosotros siempre hemos estado exigiendo es la reparación, la indemnización y sobre todo la compensación por el daño causado a todas estas familias”, mencionó Mariana Morales.

Los afectados continúan acusando a la empresa constructora Grupo Melo como responsable del deslizamiento a raíz de la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal, cerca de Lomas del Rubí.

Además ahora afirman que el movimiento de tierra está poniendo en riesgo a otras 120 viviendas que ya fueron etiquetadas por Protección Civil.

Mariana Morales también explicó que desde 2018 han solicitado a las autoridades que realicen los estudios para consignar la causa del deslizamiento porque es necesario para integrarlos en sus denuncias ante el Ministerio Público.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Siempre las autoridades nos dicen que no hay dinero o un fondo económico para ese tipo de estudios. Se encontró al experto, en esta administración hay un compromiso”, añadió.

Lo mismo están pidiendo para brindar opciones de reparación y estabilización de la zona a las nuevas familias que están en riesgo y no pierdan sus viviendas.

El deslizamiento ocurrió el 2 de febrero de 2018. Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Además de la demanda contra Grupo Melo, siete familias realizaron una demanda en contra de las autoridades municipales y estatales.

Su abogado, Antonio Albuerne Gómez, explicó que su acusación es porque consideran que no actuaron correctamente al brindar los permisos a Grupo Melo sin la información necesaria de la zona.

“Se solicitaron siete millones, es un estimado, por cada una de las familias”, dijo el abogado.

El 30 de abril del 2021 fueron donadas 130 viviendas a los afectados de Lomas del Rubí por parte del gobierno federal y estatal, sin embargo en diciembre de ese mismo año alrededor de 49 viviendas sufrieron filtraciones de agua, goteras y agrietamientos.

De acuerdo con Marina Morales, solo “algunas viviendas” fueron reparadas por la constructora contratada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero sufrieron daños nuevamente.

Incluso mencionó que durante las últimas lluvias registradas en la ciudad el número de viviendas con afectaciones aumentó a 70.