Tijuana.- Más de 24 horas después de la tormenta que azotó Tijuana, vecinos de fraccionamientos inundados seguían trabajando para limpiar sus viviendas y algunas zonas de la ciudad seguían con problemas de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en Baja California 52 mil 052 usuarios resultaron afectados por las últimas lluvias, 35 mil 942 de ellos en Tijuana.
Hasta este martes por la tarde la comisión había restablecido el 98.5% de la energía eléctrica a nivel estatal, pero en las colonias los problemas continuaban.
“Necesitamos que nos apoyen con despensas, medicamentos para los bebés y para los niños, cobijas o algo que se pueda hacer”, dijo Evangelina Villarreal Rodas, una de las afectadas.
Los habitantes de la privada Cedros en el fraccionamiento Ribera del Bosque, donde alrededor de 60 viviendas terminaron inundadas, iniciaron desde la mañana de este martes la limpieza de sus casas y el retiro de las pertenencias dañadas por el agua.
Guadalupe Sánchez Mendoza, otra damnificada, mencionó que muchas de sus cosas como ropa y electrodomésticos ya no podrían ser utilizados.
“Estoy limpiando todo, a lavar con cloro y jabón porque se metió el agua del drenaje y de las lluvias”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La inundación de este lunes alcanzó más de un metro de altura, por lo que vecinos tuvieron que derribar un muro perimetral para que el agua corriera en dirección al arroyo que se encuentra a un costado de la privada.
Uno de los hombres que fue a romper el muro fue el esposo de Guadalupe Sánchez.
“Yo me quedé en el carro hasta que bajó el nivel del agua (...) El agua le llegaba a los hombres hasta el pecho. Estaba muy preocupada y con pánico, pobres vecinos, temía que se ahogaran y se los llevara la corriente, se los pudo llevar, mi esposo se agarró de las varillas, todos peligraron”, narró la afectada.
Cuando el nivel del agua bajó, Sánchez Mendoza ingresó a su casa junto a sus esposo para iniciar con la limpieza que detuvieron hasta las 2:00 de la madrugada para continuar más tarde.
Este martes por la tarde, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo en una transmisión en Facebook que diferentes dependencias visitarían las zonas más afectadas por las lluvias: Mariano Matamoros Sur, Ejido Francisco Villa, Torres de Matamoros, Pipila, Pedregal de Matamoros, Las Torres, Azteca, 3 de Octubre y Ribera del Bosque.
“Se está haciendo el levantamiento por parte de las distintas secretarías, particularmente están atentas Bienestar, SIDURT y Seproa”, mencionó.
La gobernadora también mencionó que 55 escuelas de Tijuana sufrieron daños por las lluvias.
Hasta después del mediodía de este martes, personal de la Secretaría de Bienestar llegó a Ribera del Bosque, dijo Sánchez Mendoza.
“Vinieron a apuntar todo lo que se echó a perder (...) Ya están limpiando la calle, a ver si nos van a dar una ayuda económica o lo que perdimos”, agregó.