Dan apoyo a guatemaltecos

Eric Cardona detalló cuál ha sido la principal función del consulado en estas circunstancias, pues son importantes para los diferentes fines que buscan los centroamericanos.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de junio de 2021

Los centroamericanos esperan obtener asilo en EU. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Miembros del consulado guatemalteco en Tijuana se instalaron en el comedor Salesiano del Padre Chava, para brindar apoyo a los inmigrantes que no cuentan con documentación, explicó Eric Cardona, cónsul general de Guatemala en Tijuana.

“Es una actividad importante, ya que estamos brindando todos los servicios de los consulados, en este caso Guatemala, a nuestros connacionales(…) Estamos visualizando que las personas carecen de documentos, les estamos brindando ese servicio para que tengan sus papeles en orden”, detalló.

Ruiz Uribe asegura que han vacunado a migrantes /Carlos Luna

A pesar del largo camino que atraviesan los guatemaltecos para llegar a la frontera norte del país, la esperanza de cruzar a los Estados Unidos mantiene a los centroamericanos motivados, expresó Cardona.

“Prácticamente todos añoran el sueño americano. El guatemalteco es muy amigable, se acopla a Tijuana, pues es un lugar muy generoso. Nuestros connacionales han encontrado un espacio donde se pueden desenvolver a la hora de realizar cualquier labor”, explicó.

Eric Cardona detalló cuál ha sido la principal función del consulado en estas circunstancias, pues son importantes para los diferentes fines que buscan los centroamericanos.

“Los principales documentos que solicitan los inmigrantes guatemaltecos en el consulado, son actas de nacimiento y constancias de nacionalidad, pues son requeridos para desempeñarse de manera legal en México. También atendemos cualquier otra duda sobre cómo conseguir su permiso de refugiado de manera legal”, detalló.

El cónsul agradeció la invitación del desayunador, pues ellos realizan un apoyo importante para los inmigrantes en general.

“Estamos muy agradecidos con el desayunador del padre Chava, es un aliado no solo para los inmigrantes guatemaltecos, sino para todos. Nos hicieron una cordial invitación y nosotros con mucho gusto la atendimos”, agradeció.