Laura Bueno Medina
Tijuana.- Una vez logrado su ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California UABC, el compromiso que todo estudiante debe asumir es lograr concluir la carrera profesional que eligieron, indicó el rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández manifestando que hasta el semestre pasado se tenía un promedio de eficiencia terminal, en promedio, de 70 de cada 100 estudiantes egresando en tiempo y forma de sus estudios superiores.
Así lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, a los alumnos en la ceremonia de bienvenida de nuevo ingreso del campus Tijuana.
El rector recibió a los siete mil 628 estudiantes que fueron seleccionados para cursar su carrera profesional en la máxima casa de estudios a partir de este mes de agosto del año 2018.
“Esta es una etapa que sin duda les abrirá un conjunto de oportunidades, pero también les exigirá trabajo, responsabilidad, esfuerzo, entusiasmo para derribar una serie de obstáculos que seguramente se les estarán presentando por el camino hacia la culminación de su carrera profesional”, manifestó Ocegueda Hernández.
Destacó que la educación superior es la mejor inversión que pueden hacer las familias para ascender en la escala socioeconómica, ya que está comprobado que los puestos directivos en el sector privado, público y social, normalmente le corresponde a los universitarios.
Agregó que los estudios universitarios transforman la mentalidad de los ciudadanos y fomentan valores, actitudes y una nueva forma de percepción social, lo que conlleva a un menor índice de delincuencia y corrupción. Asimismo, permite construir una democracia sólida en las naciones consolidando su desarrollo económico y social.
Por este motivo, exhortó a los nuevos “Cimarrones” a aprovechar todos los servicios y beneficios que la UABC les ofrece, como becas, tutorías, apoyo a través de las bibliotecas, programas de intercambio estudiantil, entre otros, y enfatizó que, además, la universidad cuenta con programas educativos de buena calidad, lo que garantiza mejores opciones de carácter laboral y una mejor formación como universitarios y ciudadanos.
Como acto simbólico de pertenencia, los alumnos vistieron la camiseta con la leyenda "Cimarrón con valores" después de haber culminado la semana de propedéutico o inducción.
Siendo la UABC una universidad socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente, se invitó a los nuevos cimarrones a aprovechar cada espacio de manera responsable, “cuiden sus aulas, bibliotecas, áreas verdes y campos deportivos”, expuso la vicerrectora, María Eugenia Pérez Morales.
En el evento estuvo el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, quién ánimo a los estudiantes a aprovechar el espacio y adquirir conocimientos, relacionarse con otros profesionistas, así como lograr un desarrollo personal y social.