Mexicali.- A pesar de tener mil 402 casos activos de Covid-19 y de sumar cuatro semanas consecutivas de incremento en contagios, el gobierno del estado autorizó la realización de la segunda edición del “Baja Beach Fest”, en Playas de Rosarito.
Se trata de la extensión del festival que la semana pasada reunió a más de 50 mil personas, principalmente jóvenes residentes del sur de California, evento que desató críticas por realizarse cuando la tercera ola de la pandemia afecta a la entidad.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, aseguró que en esta ocasión los protocolos serán reforzados y que seguirá siendo requisito que 90% de los asistentes comprueben que han sido vacunados contra el virus.
“El 100% de los que van a trabajar en el evento están vacunados, esa es nuestra población y habrá mil personas diciendo pónganse el cubrebocas”.
El funcionario estatal aseguró que la primera jornada del “Baja Beach Fest” dejó un buen aprendizaje en relación a la realización de eventos masivos en la nueva normalidad que ha traído la pandemia y de nuevo desestimó que vaya a generarse un brote de contagios.
Pérez Rico aseguró que este fin de semana habría menos de 15 mil personas pero la cifra contrasta con los casi 60 mil asistentes de la semana pasada.
“La característica principal de este evento es que el 90% de las personas que van a ingresar estarán vacunadas, esto si se puede hacer porque la gran mayoría son norteamericanos, solo al 10% se le permitirá presentar prueba negativa de covid”.
En el último lapso de 24 horas en Baja California se acumularon 226 nuevos contagios de Covid-19 y en ese mismo lapso tres personas fallecieron; apenas el jueves la propia Secretaría de Salud confirmó otros 300 contagios acumulados en solo un día.
En la entidad el semáforo de riesgo epidemiológico continúa en amarillo.