Un plazo de 48 horas emitieron los consejeros del Instituto Estatal Electoral para que el juez primero de lo familiar de Tijuana turne el expediente certificado del caso de Ismael Burgueño y su estatus de la sentencia como deudor alimentario.
Tras aprobar el jueves el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que no se aprobaba la candidatura por la alcaldía de Tijuana por el partido Morena, causado por falta de documentación que demuestre que la sentencia de deudor alimentario estaba subsanado.
Se turnó la resolución al IEEBC para que se retire la candidatura como titular , pero se ratificó el resto de la planilla de regidurías.
La sentencia fue analizada en el consejo general del Instituto Electoral, donde definieron que no se retira la candidatura por el momento.
Solo dieron un plazo de 48 horas para recibir el expediente completo y revisar si la sentencia sigue activa o fue subsanada.
Con dicha documentación, determinarán si retiran la candidatura, apegados a la sentencia del TJEBC.
Los consejeros electorales justificaron que avalaron la candidatura originalmente porque incluyó Ismael Burgueño un oficio de buena fe.
Julio Rodríguez Villarreal, representante del PT ante el consejo, comentó que las acciones realizadas por el IEEBC fue “negligentes”, porque no revisaron el tema al otorgar el registro.
Alejandro Beltrán Gómez, representante de Movimiento Ciudadano pidió a los consejeros, conocer el estatus del candidato para no vulnerar sus derechos. Cabe destacar que no hubo respuesta de ningún consejero o consejera presente.
Francisco Javier Tenorio Andujar, representante de Morena, anunció que van a impugnar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral, y pidió al consejo del IEEBC, que otorguen la certidumbre al proceso electoral en Tijuana.
También calificó de “infamias” y “mentiras”, el tema, al argumentar que el candidato se encuentra al corriente con los pagos de manutención.