Dan recomendaciones ante bajas temperaturas

Necesario, proteger a los son menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años de edad

  · martes 19 de febrero de 2019

Foto: José Luis Camarillo

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La Secretaría de Salud del estado recomienda evitar la exposición innecesaria a ambientes distintos para no afectar la salud; sobre todo, de las poblaciones más vulnerables, como lo son menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años de edad. Esto, ante los cambios bruscos de temperatura.

Con el propósito de evitar muertes y prevenir afectaciones en la salud, la Secretaría de Salud hizo el llamado a la población para evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras, ante el registro de bajas temperaturas.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Oscar Ginera Aparicio, indicó que es necesario que la población evite encender fogatas cerca o dentro del hogar, que no trate de calentar con anafres o asadores sin la ventilación necesaria; en caso de contar con chimenea, verificar que el ducto esté libre de obstrucciones.

También, el doctor apuntó que es importante que, ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y el frío pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en las niñas y niños menores de tres años que no tienen la capacidad para comunicar cuál es su malestar.

Es importante que los migrantes sean prevenidos sobre los riesgos al tratar de cruzar por las montañas durante esta época, pues durante las noches y madrugadas, se espera descenso de hasta dos grados centígrados, lo que pudiera ocasionar decesos por hipotermia.

Ginera Aparicio explicó que exponerse a la intemperie durante prolongados periodos de tiempo en zonas rurales puede ocasionar hipotermia; se caracteriza por labios o dedos morados, sueño excesivo e incluso desorientación en las personas afectadas.

Para finalizar, el funcionario invitó a la población a no dejar encendida la estufa o calentadores de gas toda la noche; es preferible dormir suficientemente abrigado, tratar de cubrir rendijas o debajo de la puerta para que no entren corrientes de aire y no permitir que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.