Crisstian Villicaña
Tijuana.- Predios de 100 y 120 metros cuadrados ubicados en las colonias Residencial Pinos y Villas de Baja California, serán entregados a los afectados por los derrumbes suscitados en Lomas del Rubí. Esos terrenos tienen un valor superior a los 200 mil pesos y cuentan con los servicios de agua, luz y drenaje.
Lo anterior fue señalado por los regidores de la fracción del PAN, Myrna González Medina, Elvia Rangel García, Luis Pérez y Arnulfo Guerrero León. Este último a firmó: “Es un punto de acuerdo que vamos a subir al cabildo, un punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda. Mañana vamos hacer ya formalmente la desincorporación y permuta de los predios, pero el día de hoy iniciamos con el procedimiento del pago de los derechos de impuestos que se deben votar para que esos predios puedan estar en condiciones utilizables para la desincorporación y apoyo a las familias de Lomas del Rubí”, subrayó.
Los predios se encuentran en terrenos planos y comprenden alrededor de 6,600 metros cuadrados. En esta primera fase ya se tienen listos 61 de 89 que se entregarán, de acuerdo al regidor Luis Pérez; esto, entre agosto y septiembre próximo.
Los espacios a entregar se darán a las personas que ya hayan demostrado la titularidad de la propiedad afectada. Asimismo, se dijo que se darán predios a las personas que tienen sus hogares etiquetados de rojo, es decir, que siguen en pie, pero son de alto riesgo para habitarse.
Sobre los juicios que enfrenta el Grupo Melo, se enfatizó que continuarán: “Hay denuncias presentadas por el ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, en donde vienen gastos y costas que tienen que ver con todo lo que el ayuntamiento haya perdido que no nada más son predios, también son vialidades. Los habitantes, junto con la autoridad, cada uno lleva sus juicios; cuando determine el juez los procesos de gastos y costas, ahí el ayuntamiento debe decir ‘yo me gasté esto y esto y eso es lo que tienen que resarcir’”, concluyó Guerrero León.