Jessica García Lerma, líder de un colectivo que tiene por objetivo dar sepultura a niños que no son reclamados en Tijuana, informó que realizarán los trámites correspondientes para que la niña de tres y el niño de ocho años, que fueron asesinados y calcinados por deudas de drogas, para evitar que los menores se vayan a una fosa común.
“Ya se habló con la directora de Semefo (Servicio Médico Forense), ya habíamos platicado del tema con ellos, estamos en la espera que era alrededor de tres meses para ver si nadie los reclamaba, quedamos en el acuerdo que me iban a avisar a mí, para poder reclamar los cuerpos”, dijo Jessica García.
Tras el anuncio de la Fiscalía Estatal de que los niños no han sido reclamados y se desconoce el paradero de sus padres o familiares, García Lerma dijo que el colectivo tiene que esperar tres meses para poder reclamar los cuerpos y no aparezcan familiares.
“Los carteles deberían pensar que son niños inocentes, su guerra es entre ellos, pero ya meterse con los niños, eso ya es muy feo. Los niños no tienen la culpa, yo siento que un adulto toma sus decisiones, pero ¿un niño? (...) Por dinero mataron a un ser inocente, porque son seres inocentes, no vinieron al mundo a pagar deudas que ni siquiera eran de ellos”, señaló la mujer con enojo por los crímenes.
Mencionó que con este caso suman a tres los cuerpos de niños que no han sido reclamados hasta el momento, en dos hechos diferentes, mismos que están en calidad de no identificados en el Servicio Médico Forense de Tijuana y lamentó que la ola de violencia que se registra en la entidad llegara a víctimas inocentes.
Se trata del caso del asesinato a golpes de una niña de tres años y un niño de ocho años, luego fueron calcinados por una deuda de drogas, los cuerpos de los menores fueron localizados el área del Aguaje de La Tuna el 2 de enero.
En otro caso, el cuerpo de una bebé recién nacida con lesiones fue localizado en el relleno sanitario de Valle de las Palmas el 5 de febrero.
Jessica García encabezó el movimiento que le dio una digna sepultura de la niña Dulce María, menor que fue localizada sin vida dentro de una hielera el 31 de agosto en la colonia El Pípila, a la pequeña la bautizaron con ese nombre pues nunca fue identificada y el 15 de diciembre le dieron sepultura.
El grupo de mujeres que es liderado por Jessica García trabaja para convertir a ese colectivo en una asociación que llamarán Dulce María, en honor al primer caso que atendieron.
Las mujeres realizan actividades como la venta de bebidas en cruceros y una rifa para recaudar fondos necesarios para cubrir los gastos de servicios funerarios de niños que no sean reclamados y evitar que se vayan a una fosa común.
Son tres los cuerpos de niños que no han sido reclamados en Semefo, víctimas de la ola de violencia que se registra en la entidad