Tijuana.- Desde 2012 a la fecha, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidos y No Localizadas (RNPDNO) la cifra de personas en contexto de movilidad desaparecidas en México es de 60 mil a 70 mil, de acuerdo con José Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.
La búsqueda de migrantes desaparecidos es más compleja que las búsquedas de connacionales, añadió Fernando Ortigoza.
“Es más difícil porque ellos no dan los nombres que realmente tienen, dan otro nombre para que no los fichen, es como cuando cruzan y son detenidos en Estados Unidos, dan otro nombre, incluso cuando entran a la penitenciaría dan otro nombre”, agregó.
El activista estimó que la mitad de los migrantes desaparecidos en México desde el 2012 intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana.
“Creo que la mitad cruzó por Tijuana, el resto por otras fronteras”, dijo.
Por otra parte, Adriana Espinoza Nolazco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en el estado, declaró el 5 de diciembre que en 2023 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California ha abierto 30 expedientes por la desaparición de migrantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta cifra solo incluye a familiares que han reportado la desaparición de los migrantes.
Sin embargo, Fernando Ortigoza estimó que la cifra real de migrantes desaparecidos en Baja California es mayor, sin precisar cifras.
Además, el presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, destacó que anualmente en San Diego son reportadas a las autoridades 100 mil desapariciones.
“También en San Diego hay muchos desaparecidos,100 mil anualmente, reportes que ha habido de gente que hace su reporte en la policía de San Diego, y que no saben si son o no migrantes”, dijo.