De cada 77 viviendas que se construyen en Tijuana, sólo una es adquirida con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),
informó Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Señaló que el incremento en el costo de los materiales de construcción, la mano de obra, así como los permisos de obra, representan en promedio el 14% del costo total de la obra.
Esto ha generado que los precios de las casas o departamentos aumenten, reduciendo la posibilidad de que sean comprados por trabajadores.
En el 2012, el 10% de las viviendas que se construyeron en Tijuana, eran compradas a través de un crédito de Infonavit, mencionó.
Para este 2024, en Tijuana se tiene proyectado la construcción de cinco mil 511 casas nuevas, casi la mitad ronda en precio de un millón 153 mil pesos a dos millones 470 mil, lo que no alcanzaría para trabajadores con ingreso menores a cuatro salarios mínimos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo a cifras del Infonavit, casi medio millón de derechohabientes tiene la posibilidad de solicitar un crédito para vivienda en Tijuana, ya sea comprar una nueva, para ampliación o adquirir un terreno.
Ibarra Quintana dijo que un estudio realizado en el sexto bimestre del 2023, arrojó que la demanda potencial de vivienda por créditos Infonavit es de 292 mil personas, pero de sumar a los trabajadores informales, quienes haría el trámite mediante créditos alternos, esta incrementaría a 730 mil.
Recordó que el Programa Estatal de Vivienda condona el pago de permisos para reducir los costos y poder atender la demanda de vivienda social.