Hasta 2025 la ciudadanía bajacaliforniana sin seguridad social podrá atenderse en el programa federal de salud centralizado o IMSS Bienestar, de acuerdo con su coordinador en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores.
“No es que a partir del 1 de abril ya todo se federaliza. Estamos federalizando paso a paso algunos elementos”, dijo.
Durante todo 2024, la transición del Instituto de Servicios de Salud del estado (Isesalud), continuará para convertirse en IMSS Bienestar, añadió.
En Baja California, después de tres postergaciones, este 1 de abril inició el programa federal de salud que pretende otorgar a través de un sistema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos los servicios de salud que hoy manejaban los sistemas estatales.
“El IMSS Bienestar no es el IMSS ordinario, es el IMSS para los que no tienen IMSS (...) Si trabajo en el comercio informal o simplemente no tengo un trabajo que me permite tener una derechohabiencia o no soy empleado del gobierno, está el IMSS Bienestar”, explicó el coordinador del sistema de salud en este estado.
En agosto de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de creación del IMSS Bienestar.
Desde entonces se han integrado 23 estados de la república en este programa federal y Baja California fue el penúltimo, recordó Romero Flores.
“178 unidades (del estado) ya están entregadas al IMSS Bienestar (...) Están en posesión compartida, entre Isesalud e IMSS Bienestar”, añadió.
En Baja California, aproximadamente un millón 400 mil personas no cuentan con derechohabiencia, dijo el funcionario federal.
Esto es casi una tercera parte del total de la población, pues hasta el 2020 el número de habitantes en el estado era de tres millones 769 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 60% de la población en el estado está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el coordinador del IMSS Bienestar.
Pero, ¿qué certeza tendrá la ciudadanía de que el segundo intento de esta administración federal no fracasará como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)?
Romero Flores aseguró que este nuevo programa federal resolverá problemas como la falta de medicamentos y de médicos.
“Creo que es una pregunta que no tiene respuesta. ¿Qué haces para darle certeza a la población?Creo que lo que estamos haciendo es darle atención a la población, vas a tener médicos, enfermeras y medicamento”, dijo.
Actualmente, en Baja California están contratando a los médicos y enfermeros que el nuevo sistema requerirá para su funcionamiento, destacó.
Afirmó que hace un mes fueron contratados 130 médicos especialistas adicionales a los que ya trabajaban para Isesalud.
Además, el IMSS Bienestar en Baja California requerirá 430 elementos de enfermería de segundo y tercer nivel.
La contratación de enfermeros y médicos generales continuará durante este y el próximo mes, aseguró el coordinador.
“Se busca que todas las unidades tengan un médico todos los turnos, en todas las jornadas de lunes a domingo tener siempre la posibilidad de que seas atendido, regresar y retomar esa confianza en la ciudadanía, porque hoy en día pasa mucho que la gente se enferma y termina en un consultorio adjunto a una farmacia”, destacó.
Sobre la falta de medicamentos, una problemática constante en clínicas del IMSS y Hospitales Generales, Romero Flores respondió que habrá un responsable de la distribución.
“Acabamos de firmar un convenio en donde el operador logístico nos va a estar entregando a los hospitales cada 15 días directamente las necesidades que ellos estén teniendo y a los centros de salud de forma mensual. Si hay una necesidad antes, que se pueda atender antes”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
CREDENCIALIZACIÓN, AÚN SIN FECHA
Romero Flores mencionó que la población que recibirá atención del IMSS Bienestar contará con una credencial.
Sin embargo, hasta el momento no hay fecha prevista para iniciar ese registro.
Pero el pasado miércoles 3 de abril llegaron las computadoras que utilizarán en los centros y unidades de salud donde la ciudadanía podrá registrarse de manera presencial, dijo.
“Va a haber primero una capacitación para las unidades. No todas las unidades van a tener concentrado un equipo de cómputo, ya hicimos el análisis de cuáles son las unidades que tienen mayor capacidad y concentración de población”, dijo.
Además del registro presencial, la ciudadanía podrá hacerlo en la página ingresando al portal de internet registro.IMSSbienestar.gob.mx, añadió Bernardo Romero.
Durante los próximos meses, la ciudadanía de Baja California sin derechohabiencia esperará nuevamente un sistema de salud con atención digna.