Laura Bueno Medina
Tijuana.- Con cifras de dos mil 739 eventos obstétricos de madres adolescentes, que equivalen a 29% del total de los nacimientos registrados en la región, la prioridad de las autoridades de salud con esta población sigue siendo el refuerzo de las acciones para prevenir más casos de embarazos adolescentes.
Igualmente se informó que, durante el año 2017, se otorgaron consultas en control a tres mil 166 adolescentes usuarias de un método de planificación familiar.
Por lo anterior el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, encabezó la capacitación a 43 médicos que atiende a adolescentes en los centros de salud.
Recordó que, en los centros de salud, se ofrece orientación a los jóvenes de forma gratuita y confidencial sin necesidad de presentarse con un adulto.
Todo esto, bajo el marco jurídico que protege los derechos sexuales y reproductivos de este grupo etario como marca la Norma Oficial Mexicana 05, en la que se establece que pueden acudir a las unidades de salud a recibir atención sin la presencia de ningún tutor.
Ginera Aparicio destacó que la región se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de embarazos en adolescentes, pues, mientras que en el país es de 77 por cada mil jóvenes, aquí es de 62, la cual sigue siendo alta, y se debe seguir trabajando en disminuirla.
Por último comentó que lo que se busca es evitar los embarazos en adolescentes menores de 15 años, por lo cual es importante que los jóvenes se acerquen a los Centros de Salud para que reciban la información de cómo pueden cuidarse, además de información fidedigna de los métodos de planificación familiar evitando la mala información que en ocasiones se difunde a través de las redes sociales.