Antonio Maya
Tijuana.- 47% de los turistas de salud que llegan a la ciudad a realizarse alguna revisión de rutina o una intervención médica, provienen de California, Estados Unidos; mientras que 27% vienen de Arizona, el resto es de Canadá y de ciudades de otras partes del mundo. Se hospedan en habitaciones adecuadas en ciertos hoteles, al igual que en los hospitales de Tijuana.
Según información de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), de 2016 al año pasado más de cuatro millones y medio de pacientes y visitantes llegaron a la ciudad, los cuales dejaron una derrama económica de mil 600 millones de dólares en tan solo esos dos años.
Estos millones de personas que llegaron en los últimos años posicionan a esta frontera en uno de los mejores destinos de México para recibir personas de todas partes del mundo que desean sacarse desde una muela hasta tratar enfermedades como el cáncer en las clínicas.
Los principales procedimientos que los pacientes se practican son: cirugías dentales, plásticas, liposucción, ortopédicas, de corazón y medicina de la reproducción asistida.
De acuerdo con el coordinador Estatal de Turismo y Bienestar en la Secture, Arón Ureña, estos números no solamente benefician a Tijuana sino a Baja California, ya que hay hospitales que les ofrecen a las personas transporte desde los puertos fronterizos o del aeropuerto hasta Playas de Rosarito o Ensenada, para que degusten de la gastronomía de ambas ciudades, así como para que recorran el Valle de Guadalupe.
"En turismo de salud no nada más vemos la parte de la atención médica o dental o farmacia, sino que tenemos lo que es la cadena de valor que significa que hay desde clínicas que tienen personal para recoger al paciente de una manera especializada para transportarlo, cruzar la frontera, hospedarlo y hay quienes alimentan al paciente y a sus familiares y les brindan lo que es el tour a la ruta del vino y otros lugares", explicó Ureña.
En total, siete millones 800 mil pacientes y familiares de pacientes llegaron a la entidad, los cuales dejaron una derrama total de dos mil 697 millones de dólares, lo que significa que Tijuana concentró más de 60% de ese dinero, ya que obtuvo en esos años mil 600 millones de dólares.
ORIGEN DEL TURISMO DE SALUD EN TIJUANA
Hace cuarenta años el Hospital Oasis, ubicado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, fue uno de los principales hospitales que se abrió en la ciudad enfocado en su mayoría para atender a pacientes extranjeros, los cuales empezaron a llegar a la ciudad debido a la gran diferencia de los costos médicos entre las ciudades de Estados Unidos y el de los hospitales de la ciudad.
Se calcula que actualmente hay más de 200 clínicas en la ciudad que atienden principalmente pacientes de Estados Unidos. De los 75 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General de México, 13 están en Baja California, lo que "sin duda nos posiciona como el mejor destino turístico de américa latina".
TURISMO NACIONAL
También los connacionales buscan los servicios médicos que ofrece esta ciudad, pues acuden de diversas partes de México para tratar principalmente cáncer, y cirugías de ojos. Ya que se pueden ahorrar hasta un 54% en comparación con los hospitales del interior del país.
Los pacientes nacionales provienen en su mayoría de Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León.