En una ciudad tan agitada como Tijuana, en ocasiones suele ser común que conductores manejen a la par que utilizan su celular; pero esta práctica tan común puede desencadenar consecuencias graves hacia nosotros mismo y otras personas.
El Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipo de Tijuana establece en su artículo 25 las prohibiciones para los conductores de vehículos de motor, entre ellas en el apartado XVI se establece que queda prohibido utilizar con la o las manos teléfonos celulares, tabletas, radios o cualquier aparato de telecomunicaciones, para escribir, enviar y/o leer mensajes de texto que puedan distraer al conductor mientras maneja.
¿Y de cuánto es la multa?
Hasta el pasado XXIII Ayuntamiento, la multa por conducir mientras se utiliza un teléfono celular, tablet, radio, etc. iba hasta las 45 umas, de acuerdo con el tabulador de infracciones electrónicas. Es decir, la cantidad que debías pagar en caso de una infracción oscilaba entre los $3,910.00 pesos mexicanos.
Sin embargo, con las modificaciones que se hicieron hace dos años, el costo de las multas subió: Las leves van de 1 a 10 umas; las medias de 11 a 20 umas; y las graves de 21 a 30 umas. Además, algunas sanciones se volvieron objetivas y subjetivas: las objetivas son establecidas por el tabulador de infracciones electrónicas y para las subjetivas el policía de tránsito podrá determinar el monto de la infracción aplicando su criterio. Ten en cuenta que el costo de la UMA en 2022 es de $96,22.
Una infracción por utilizar el teléfono mientras conduces puede ser calificada como una falta media o grave, por lo que el costo de la multa ronda entre los $2,886.00 a $3,367.00 pesos mexicanos.
Alternativas para no utilizar el celular mientras conduces
A pesar de que las autoridades han exhortado en diversas ocasiones a la ciudadanía de no utilizar el celular cuando conducen, sabemos que hay situaciones en la vida que nos obligan a hacerlo, por lo que puedes tomar en consideración otras opciones o dispositivos que nos permiten hacer uso del celular de una forma más segura, por ejemplo:
Si vas en compañía de alguien, apoyarte de tu copiloto, quien puede tomar la llamada o leer el mensaje tan urgente. Pero si vas solo, lo mejor será orillarse para devolver la llamada o responder el mensaje.
Utilizar un manos libres para poder responder llamadas de urgencia sin necesidad de soltar el volante o apartar la mirada del camino.
Utilizar un asistente de voz que te permita hacer y recibir llamadas, hasta mandar y leer mensajes con la ayuda de los lectores automáticos.
Utilizar el sistema del automóvil para atender llamadas; hay muchos automóviles que permiten la conexión bluetooth con dispositivos móviles para poder contestar llamadas en altavoz.