Tijuana, como muchas otras ciudades, cuenta con sus leyendas, hábitos, tradiciones, cultura, etc.
- Te puede interesar: ¿Reconoces alguno? Estos son lugares que desaparecieron de Tijuana
Muy poco habitantes conocen el origen de su nombre, a pesar de que muchos han vivido toda su vida en la ciudad.
Según la página oficial del Ayuntamiento de Tijuana, menciona el hecho de no saber a ciencia cierta quienes fueron los primero habitantes de la zona, conocida ahora como ‘Tijuana’, pero s una posibilidad que comenzara desde tiempos prehispánicos.
Ahora bien, existe un registro en donde se menciona el registro en 1829, un hombre llamado “Santiago Argüello” recibió un título de propiedad correspondiente a un rancho llamado Tía Juana, por parte de José María Echeandía, quien era Gobernador de ambas Californias.
Gabriel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, menciona que fue el 11 de julio de 1889 se registró un litigio jurídico a la familia de “don Santiago Argüello” y del Lic. Agustín Olvera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuando México perdió la guerra con Estados Unidos en 1848, se llegó a trazar una nueva delimitación territorial.
“Como consecuencia del trazo de la nueva frontera, el Valle de Tijuana recibe diversos usos: cultivo de la tierra, pastoreo de ganado, área de tránsito de gambusinos y punto aduanal de salida de metales extraídos en las minas bajacalifornianas”, menciona el Ayuntamiento.
Pero no fue sino hasta 1889 que los hijos del señor Santiago Argüello tuvieron un convenio judicial, el cual dio inicio a la pequeña población de Tijuana.
A inicios del siglo XX, se estimaba que había alrededor de 200 habitantes en el rancho. Hoy en día, se hay mas de 2 millones de personas en Tijuana, eso incluyendo a migrantes de diferentes países.
Con información de: Ayuntamiento de Tijuana y Juan Miguel Hernández