Tijuana.- Tras un día de que se registraron los incendios en la colonia Cumbres del Rubí, las 56 familias que perdieron sus casas iniciaron con los trabajos de limpieza en sus predios e intentan rescatar un poco de metales que el fuego no pudo consumir, para venderlo a la chatarra y obtener un poco de dinero.
La señora Anel Castro Arredondo llegó desde las primeras horas de este viernes para ayudar a limpiar las cenizas que dejó el incendio en la casa de sus padres, dice que la tristeza de sus padres es infinita, pues son personas de la tercera edad y perdieron un patrimonio de 30 años de trabajo.
“Todo aquí quedó, ellos son pensionados y todo su dinerito ya lo habían metido aquí en esta casa, pura ceniza quedó”, dijo cansada de tanto trabajo y triste por ver a sus padres deprimidos tras la pérdida.
La señora Alejandrina Arredondo, entre lágrimas, miraba como su hija Anel Castro paleaba las cenizas de lo que fueron sus pertenencias, aún recuerda lo que fue su casa y el fuego se llevó.
“Tengo 69 años, ya no voy a poder levantar una casa. Todo se quemó, mi estufa, mi refrigerador, no tengo nada”, dijo Alejandrina.
Durante este viernes decenas de afectados tras incendios, se pusieron de pie en medio de la desgracia y pese a que habían perdido todo.
En el lugar instalaron varias carpas de voluntarios para entregar comida, ropa y cobijas; la ayuda de los tijuanense no se hizo esperar en en la zona.
Personas por voluntad propia entregaban burritos, tortas y aguas a las familias que trabajaban bajo el intenso sol limpiando sus predios.
“Traemos burritos para regalar”, ofrecía Julio César Ortiz y la señora Martha Ocampo, se levantaron desde las 06:00 horas para preparar burritos y llevarlos a los afectados de Cumbres del Rubí, quienes agradecieron el gesto.
Un módulo del registro civil municipal apoyaba con trámites gratuitos como actas de nacimiento para la personas que los solicitaran, así lo informó Magaly Ronquillo Palacios, oficial del registro civil y detalló que se habían acercado alrededor de 100 personas
Apoyar a las familias que lamentablemente perdieron sus casa, y la ayuda consiste poder tramitarles sus documentos como son actas de nacimientos o actas de matrimonio
En el lugar trabajan 50 servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar para ayudar a familias a limpiar sus predios.