Laura Bueno Medina
Tijuana.- Ante la gran expectativa que ha generado el segundo debate de los candidatos presidenciales, más con la renuncia de Margarita Zavala, este próximo domingo se espera a una gran cantidad de espectadores en toda la localidad, así como posibles movilizaciones de simpatizantes de los cuatro candidatos que quedan en la contienda que se definirá el 1 de julio.
El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, a 72 horas de que se lleve a cabo el debate, aclaró que la universidad ofrecerá espacios alternos para ver este ejercicio democrático; sin embargo, puntualizó que, dentro del recinto en donde se llevará a cabo esta actividad, solo ingresarán 42 ciudadanos seleccionado por el INE a través de un proceso en el cual la UABC no estuvo involucrado.
La UABC abrirá dos espacios alternos; el primero, instalado en una carpa que se ubicará en el patio central a un costado del centro comunitario. “Estarán los invitados del INE y los nuestros; 40 distinguidos bajacalifornianos”, comentó el rector añadiendo que se invitó a líderes empresariales, sociales, universitarios y académicos, entre otros.
El segundo sitio es el teatro universitario, principalmente abierto para los estudiantes. Este recinto tiene capacidad de 400 personas.
De igual manera, el rector manifestó que, como conclusión de los ejercicios académicos, foros y talleres que se realizaron previo al segundo debate de candidatos presidenciales en la UABC, se entregará un documento a los candidatos para que quien eventualmente sea elegido tenga un aporte concreto de la visión en la región fronteriza sobre temas desde migración, economía y seguridad.
“Hemos estado en un estrecho contacto con el INE para hacer todos los preparativos que permitan que este magno evento sea un éxito”, comentó el rector de la UABC.
Por último, indicó que también la comunicación con el Estado Mayor Presidencial ha sido constante, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de la seguridad del evento.
La UABC será un coadyuvante en el tema de la logística para la tarea de seguridad.