Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los candidatos a la alcaldía de Tijuana estuvieron presentes durante la noche de ayer lunes en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Entre los distintos temas que se debatieron en el encuentro, el de inseguridad fue el que acaparó las miradas.
Sobre este tópico que más afecta a la ciudad, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fermín García, expresó: "Tenemos que tratarlo en dos rubros, la reactiva y preventiva. Yo le estoy apostando mucho a la preventiva, porque necesitamos reconstruir el tejido social que está totalmente roto".
Además, añadió que se debe de dignificar a la policía e implementar mayores salarios y prestaciones, así como una depuración dentro de la institución; estos serían los puntos que complementarían su plan para contrarrestar la violencia.
Julián Leyzaola, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), basó su discurso en la experiencia que lo avala como secretario de Seguridad Pública; propuso una estrategia en la que la depuración, capacitación y equipamiento policiaco sea primordial.
Sobre las acusaciones que tiene por parte de instituciones de derechos humanos en cuanto a su forma de ejercer justicia, el militar comentó: "Lo primero que haría es investigar a los propios funcionarios de los derechos humanos, que se creen que por ser de derechos humanos son dueños de la verdad, y la realidad es que no tienen tal calidad moral. Honestamente, yo he sido enjuiciado dos veces por instituciones de derechos humanos que nunca me han dado el derecho de réplica; me han enjuiciado sin siquiera yo saber que estoy siendo investigado y que estoy siendo sometido a un proceso de verificación".
El candidato del Partido de Baja California (PBC), Alfonso Carrillo, aseveró que la política correctiva no ha funcionado debido a que la población carece de recursos económicos que los obligan a buscar otras formas de obtener dinero.
"La ciudadanía no tiene oportunidades, no ven la utilidad social y una utilidad económica el estar en la legalidad; todo lo contrario, porque se ven atacados cuando están en la legalidad. Entonces, necesitamos elevarle su salario, necesitamos que ganen más porque, sino van estar trabajando dos trabajos", dijo.
Gabriela Roldán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que su plan está basado en la coordinación y estrategia con el gobierno federal, además de reforzar zonas con alto índice de violencia como la Presa, Zona Centro y Sánchez Taboada, así como trabajar en la depuración de altos mandos que pudieran estar coludidos con la delincuencia.
"Medios y altos mandos que han estado por muchas administraciones coludidos con la corrupción que cobran derecho de piso, que extorsionan a las personas; sin duda alguna, son los que, de la mano con sindicatura municipal, estarán inhabilitados conforme a los procedimientos que se marquen; y el buen policía, dignificar esa buena labor, estar de lado, velar por sus prestaciones, velar por su familia (es) sumamente importante para tener esa proximidad; es decir, una respuesta inmediata de las denuncias con los mejores elementos"
El alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Partido Acción Nacional (PAN), empezó enumerando una serie de cifras en las que hace énfasis en la disminución de delitos como robo de auto, robo a casa durante su administración; sin embargo, se le cuestionó el por qué disminuir el número de asesinatos violentos no ha sido posible.
"La ley permitía que quien porta un arma gozará de la libertad bajo fianza; actualmente ya no es así. Se modificó la constitución, y hago un llamado a los jueces: no les otorguen libertad bajo fianza a aquel que porta un arma, y ya está en ley", expresó.
Como apunte final, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia en Baja California" (Morena, PT, Transformemos, PVM), Arturo González Cruz, no asistió al debate que se llevó a cabo en la capital del estado.