Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- La creación de una Ley General de Policías, así como la modificación al Código Penal y la definición de un fiscal autónomo son temas que para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, deberán estar presentes en el debate que reunirá a los aspirantes al senado por Baja California.
Dentro de los temas que abordarán los candidatos en el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentran precisamente seguridad y justicia de los que se espera escuchar propuestas específicas.
Hernández Niebla consideró que quienes buscan llegar al Senado de la República deben tener en cuenta la revisión del artículo 102 constitucional, que habla sobre el nombramiento de un fiscal general, figura que debe ser autónoma del ejecutivo.
“Es importante que se hagan modificaciones para que el fiscal reporte directamente al congreso y sea totalmente autónomo e independiente del ejecutivo tanto para el nombramiento como para la remoción”.
Otra propuesta que debería escucharse, indicó, es la de revisar el Código de Procedimientos Penales para homologar penas, pues en ocasiones, en los estados, se dan diversas tipificaciones y sentencias.
“De igual manera se necesita elevar ciertos delitos que requieran prisión preventiva oficiosa, como la portación de arma de fuego. Hoy sabemos que es a criterio de un juez federal, quien determina si el delincuente enfrenta su proceso en libertad o en prisión preventiva. No se puede dejar eso a criterio de un juez”.
Agregó que también se requiere escuchar una propuesta en sentido de fortalecer la normatividad y operatividad de las aduanas ante el ingreso de armas al territorio nacional además de diseñar una Ley General de Policías para reforzar a las corporaciones municipales, estatales y federales en entrenamiento, sueldos y previsión social.
Hernández Niebla consideró que los temas señalados quedan dentro de las competencias de los senadores, ya que son de índole federal, por lo que espera que quienes aspiran a representar a los bajacalifornianos en ese puesto los tengan contemplados en sus planes de trabajo.