Tijuana.-Las recientes denuncias por abusos policiacos en contra de la ciudadanía, dañan la imagen de la corporación, indicó Rafael Vázquez Hernández, director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.
“Tenemos que trabajar mucho en la profesionalización y capacitación del personal”, declaró.
Uno de los casos a los que hizo referencia fue el de Jonathan “N”, policía municipal que actualmente está en prisión preventiva, mientras es investigado por el delito de secuestro agravado en contra de su ex pareja.
Vázquez Hernández señaló que aunque en el momento en que se desarrollaron los hechos, el elemento no estaba en servicio, “un servidor se tiene que conducir con todo respeto a cualquier ciudadano fuera de su horario laboral”.
Previo a su detención se encontraba a disposición de la Dirección de Policía y Tránsito porque se ausentaba constantemente del servicio, indicó Vázquez Hernández.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que la corporación proporcionó toda la información requerida por la Fiscalía General Estatal (FGE), y la Sindicatura Municipal, para las investigaciones que están llevando a cabo.
En el caso de los policías de la delegación Otay que dejaron a una persona en situación de calle esposado en la caja de una camioneta bajo la lluvia, indicó que fue una falla en el protocolo de intervención.
“Ellos saben que el detenido debe ser trasladado en la cabina o para eso tenemos unidades”, mencionó.
Dijo que ambos elementos están tomando un curso con personal de derechos humanos, y están a disposición de la Dirección.
“Cuando decimos a disposición de Dirección, es porque se les va a asignar un punto en específico, en lo que se investiga no tienen contacto con la ciudadanía”, explicó.
Agregó que este año se impartieron 24 cursos a los elementos policiacos que contemplan capacitaciones en derechos humanos y en el manejo de estrés e inteligencia emocional.