Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- En los operativos que realizan el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Guardia Nacional, es necesaria la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), opinó José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera norte (Colef).
La propia autoridad en su momento dijo que para esos operativos iban a estar presentes organismos internacionales que estarían verificando, supervisando, que no hubiera excesos
Porque además las personas que dejaron sus países con la intención de llegar a Estados Unidos son de origen humildes y han sido víctimas de maltrato, refirió.
Agregó que mientras el gobierno federal dijo que las revisiones ayudarán para que los migrantes sean canalizados y regularicen su estancia en el país, seguro habrá quienes ingresaron ilegalmente.
“Es allí donde está el problema, porque desafortunadamente en la medida que esas personas no logren justificar su estadía en el país, lamentablemente van a ser sujetos a un proceso de repatriación, expulsión o deportación”, comentó.
Otra de las razones por las que se están realizando estos operativos, según las autoridades, es para detectar si existen víctimas de trata de personas.
José María Ramos, investigador sobre política y gobernanza migratoria en México y sus fronteras, consideró que se trataría de operativos justificables si en esas dos razones son realmente el objetivo de las revisiones y se cumplen los objetivos.
El personal no necesariamente tiene una preparación, y sobre todo cuando hablamos del ejército, que hay antecedentes sui generis en el país, es allí donde se requiere que participe la comisión de derechos humanos para que revise que en esos operativos no haya abusos de autoridad
Los operativos en hoteles de esta ciudad han terminado en el aseguramiento de algunos migrantes que de acuerdo con el gobierno federal en Baja California, fueron canalizados para regularizar su situación migratoria.