La falta de renovación de la tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH) a personas en proceso de refugio en México, sólo las hace más vulnerables, señaló Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
Mencionó que a partir de este 2024 se dejaron de renovar estas tarjetas, por lo que personas en contexto de movilidad han tenido que dejar sus trabajos formales, tras perder la estancia legal en el país.
“En el último año se ha limitado muchísimo. Esto se ha vuelto un problema en Tapachula, en Tijuana y en el resto del país”, subrayó Giovanni Lepri.
Una de las mayores necesidades de las personas en contexto de movilidad, es tener un espacio donde instalarse y posteriormente obtener una estancia legal en ese país para obtener un empleo formal, acceso a la salud y educación, explicó.
Giovanni Lepri dijo que las autoridades mexicanas han argumentado que la renovación de la TVRH es derivado a que muchas personas solo las tramitan para su tránsito por el país, debido a que su destino es llegar a Estados Unidos.
Las TVRH tiene vigencia de seis meses a un año, para que las personas tengan una estancia legal en lo que tramitan su refugio en México, sin embargo, estos procesos llevan más tiempo para ser aceptados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sigo insistiendo con las autoridades federales, hay que ver los casos, como es el de Baja California, es muy claro que las personas solicitan asilo y se quedan tres o cinco meses aquí, se les tienen que dar los documentos para regularizarse”, dijo Giovanni Lepri.
Opinó que los procesos de refugio en México deberían ser más rápidos, así no exponer a las personas en contexto de movilidad y puedan rehacer su vida.