Debe incrementar el uso de agua tratada

Muñoz Meléndez, señaló que es relevante disminuir el consumo del vital líquido entre la población, así como cambiar la idea negativa que existe del tratamiento

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.-Ante la escasez de agua en la región, el consumo de agua tratada tiene que convertirse en una de las alternativas principales en la región, consideró la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Gabriela Muñoz Meléndez.

La experta adscrita al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, afirmó que la ciudadanía tiene que tomar conciencia de la relevancia que ha tomado a nivel global el agua tratada.

“Empecemos a ver qué podemos hacer con esa agua residual tratada, también hay un montón de opinión pública que piensa que se está tomando el agua del inodoro, así tal cual y no saben que ya el agua del Río Colorado está recibiendo flujos de agua tratada de Las Vegas”, comentó.

Temen un cese de labores con el cambio de semáforo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Muñoz Meléndez, señaló que es relevante disminuir el consumo del vital líquido entre la población, así como cambiar la idea negativa que existe del tratamiento.

“No hay agua prístina o va a ser muy difícil que la encontremos, limpia y angelical. Es un sistema nuevo y se tiene que ver que lo necesitamos, pero sobre todo bajándole al consumo”, expresó.

Además de la concientización de la población, de igual manera remarcó la importancia del buen manejo por parte de los organismos operadores del agua.

“Empiecen a revisar quién ocupa el agua, porque sabes que el agua no es gratis y si la estás utilizando, págala, sobre todo los grandes usuarios que debían un montón de dinero”, expresó.

Por último, recordó que los desechos representan otro problema a resolver por parte de las autoridades.

“La basura ya la tiran y ahí se olvidan del problema, pero no, se va a un lugar y produce emociones, contamina. Tenemos que ver a qué estamos dispuestos a enfrentar por conservar el ambiente”, concluyó.